Volvo Construction Equipment (Volvo CE) sigue cumpliendo su compromiso de impulsar el cambio hacia un futuro de cero emisiones netas. 

Tras la finalización de un proyecto de investigación de múltiples partes interesadas destinado a abrir nuevos caminos en la tecnología del hidrógeno, la empresa ha comenzado las pruebas del primer prototipo de dúmper articulado de pila de combustible del mundo, el Volvo HX04. 

Los resultados del proyecto proporcionarán información importante sobre las posibilidades que brindan el hidrógeno y las pilas de combustible a medida que Volvo CE continúa investigando para sus futuros programas de desarrollo de productos.

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Actuando de acuerdo con el compromiso de su iniciativa Objetivos Basados en Ciencia de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2040, e impulsando la transformación de la industria hacia la neutralidad de carbono, Volvo CE ha acelerado su trabajo en fuentes de energía sostenibles.

Además de las soluciones de baterías eléctricas, donde Volvo CE ya ofrece la gama más amplia de productos comerciales, los esfuerzos de la empresa también incluyen explorar el potencial de la electrificación a través de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. 

“Siendo los inventores del primer dúmper articulado del mundo hace más de 55 años, estamos felices y orgullosos de impulsar nuevamente el cambio con este concepto de dúmper de celda de combustible. Si bien es un prototipo temprano, esta innovación brindará información valiosa sobre las oportunidades del hidrógeno en la transformación de la energía junto con las soluciones de baterías eléctricas. 

“Creemos que al explorar múltiples tecnologías y trabajar en asociación podemos crear el mejor camino para descarbonizar la industria de la construcción”, señaló Carolina Diez Ferrer, directora de programas de ingeniería avanzada de Volvo CE.

Impulsar el cambio a través de alianzas

El Volvo HX04 es el resultado de un proyecto de investigación que se llevó a cabo entre 2018 y 2022, con financiamiento de FFI, una colaboración nacional entre la Agencia Sueca de Innovación VINNOVA, la Agencia Sueca de Energía y la Administración Sueca de Transporte, para apoyar la investigación, innovación y desarrollo estratégicos de vehículos sostenibles. 

Los socios incluyen a Volvo CE, los Institutos de Investigación RISE de Suecia, que brindaron competencia especializada en el desarrollo y la seguridad de la línea de transmisión, y PowerCell Suecia, un desarrollador de soluciones de energía eléctrica de hidrógeno basadas en celdas de combustible.

El desarrollo y la construcción del prototipo de seis ruedas se llevó a cabo en gran parte en las instalaciones de Volvo CE en Braås, Suecia, el mismo lugar donde nació Gravel Charlie, el primer dúmper articulado del mundo, en 1966, lo que le dio al Volvo HX04 el sobrenombre de “ Charlie eléctrico”. 

Los ingenieros del Centro de Tecnología en Eskilstuna, Suecia, han contribuido con el desarrollo de software y el conocimiento recopilado a través de su laboratorio de prueba de celdas de combustible. 

Si bien no está disponible comercialmente, los valiosos conocimientos del concepto inevitablemente informarán la producción futura.

Estación de servicio de hidrógeno

La infraestructura para el hidrógeno aún está en desarrollo, lo que significa que repostar el Volvo HX04 es un aspecto importante a resolver en el proyecto. Shell instaló una estación de servicio de hidrógeno de última generación en la pista de pruebas de Volvo CE en Braås. 

Tanto Shell como Volvo Group son miembros fundadores de H2Accelerate, una colaboración de empresas que trabajan para fomentar las condiciones para el lanzamiento al mercado masivo de camiones de hidrógeno en Europa.

Oliver Bishop, Gerente General de Movilidad de Hidrógeno de Shell, dice: “Proporcionar la infraestructura de abastecimiento de combustible para este proyecto innovador le dio a Shell la oportunidad de demostrar nuestras capacidades técnicas en hidrógeno y nos permitió apoyar a uno de nuestros socios clave de colaboración global para dar otro paso adelante. en su viaje de descarbonización, que va al corazón y la intención de la estrategia Powering Progress de Shell”.

Cómo funciona

El proceso de repostaje de los vehículos de hidrógeno es rápido: el Volvo HX04 se carga con 12 kg de hidrógeno en alrededor de 7,5 minutos, lo que le permite funcionar durante aproximadamente cuatro horas. 

Las pilas de combustible funcionan combinando hidrógeno con oxígeno y la reacción química resultante produce electricidad que alimenta la máquina. 

En el proceso, las celdas de combustible también producen calor que puede usarse para calentar la cabina. Las pilas de combustible solo emiten una cosa: vapor de agua.

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En principio, una celda de combustible funciona de manera muy similar a una batería, excepto que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo, según sea necesario, en lugar de ser cargada desde una fuente externa. 

Los vehículos con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible tienen un tiempo de actividad, una autonomía y un tiempo de abastecimiento de combustible similares a los de los vehículos con motor de combustión.

Si bien los vehículos eléctricos a batería y los biocombustibles están disponibles comercialmente en la actualidad, como alternativas más sostenibles al diesel, se espera la comercialización de máquinas impulsadas por hidrógeno durante la segunda mitad de esta década.

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