El diputado Edgar Pinón, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Chihuahua, se sumó a las exigencias a la Guardia Nacional (GN) para que se garantice la seguridad carretera.

El legislador señaló que el sector transportista le ha expresado su preocupación por la creciente ola de delincuencia en la vía corta a Parral.

Ante ello, pidió a la Guardia Nacional garantizar la protección y seguridad del transporte público y del transporte de carga, así como de los usuarios de la red carretera.

Piñon agregó que esta situación daña a la cadena productiva del estado, dado que la principal mercancía robada son los alimentos, materiales de construcción, refacciones, productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

Este sector me ha externado su preocupación y es por ello, que me sumo a la demanda de miles de transportistas y exijo al Gobierno federal que tome cartas en el asunto y proteja la libertad al libre tránsito seguro de los operadores», comentó.

El diputado destacó que la delincuencia ha incrementado en los últimos años, donde ya no sólo son los robos a transportistas, sino el asesinato de los operadores.

Esto sin duda altera la tranquilidad de los conductores, por no contar con condiciones que garanticen realizar su labor, sin correr riesgo», dijo.

Finalmente, comentó que es urgente que el Gobierno federal de certeza y armonía durante el tránsito de mercancías, ya que en México el 90% de la economía se mueve a través de las carreteras.

Datos de inseguridad carretera

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), durante 2023 se reportaron ante las autoridades 13,848 casos de robo a transportistas.

Esta cifra coloca al año pasado con un incremento de 4.8% frente a 2022. Del total, 10 estados fueron ubicados como los más inseguros para el autotransporte.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

Las 10 entidades concentran 12,854 de los ilícitos, es decir, 92.8% de los reportes: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

-Con información de Nancy Balderas

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: