En 2017, el Foro de la ANTP fue testigo de la presentación en México de la tecnología adaptive loading de Volvo Trucks, misma que de inmediato fue adoptada por Transportes Monroy Schiavon (TMS). Al respecto, Raúl Monroy, director general de la compañía mexiquense, destacó los buenos resultados que este sistema le ha reportado en eficiencia de combustible, en menor desgaste de llantas y ahorro de peaje.

La operación de este eje retráctil adaptable está controlada de manera electrónica, dependiendo de la carga cambia de configuración 6×2 a 4×2, mediante la elevación automática del eje de tracción delantero.

Volvo adaptive loading aporta ahorros de combustible de hasta un 7% y permite extender en un 20% la vida de los neumáticos. Entre sus atributos, destaca la estabilidad al peso de la unidad, condición fundamental para circular por pendientes pronunciadas o caminos peligrosos, privilegiando la seguridad de los operadores.

“Incorporamos esta tecnología desde hace tres años y nos ha resultado una herramienta muy práctica para hacer más eficiente el consumo de diesel, pues hemos registrado ahorros de entre el 5 y 7 por ciento”, precisó Monroy.

Añadió que los operadores no tienen ninguna queja sobre este sistema, pues su operación es transparente, la propia tecnología determina con base en sus sensores si el eje sube o baja; además, al contribuir a la eficiencia de combustible, se vuelve su aliado para la obtención de un bono de rendimiento.

Por su parte, Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks México, señaló que, luego de la buena experiencia de TMS con esta tecnología, la compañía impulsará su comercialización en México para que un mayor número de clientes compruebe sus beneficios.

TMS adoptó esta tecnología hace tres años.