Con una robusta recuperación financiera de más de 500 millones de euros, Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC) vuelve a reportar números positivos, un año antes de lo estimado. 

Con un beneficio de 73 millones de euros, la marca vuelve a mostrar un resultado operativo claramente positivo (tras una pérdida de 454 millones de euros en 2020). 

Las cifras comerciales fueron presentadas por el presidente del Consejo de Administración de la Marca, Carsten Intra, y por el miembro del Consejo de Administración de Finanzas, Michael Obrowski, durante la conferencia de prensa digital anual. 

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El impacto de la pandemia de coronavirus, especialmente las dificultades con el suministro de semiconductores, llevó el año pasado a que VWVC tuviera períodos de inactividad en la producción y que se entregaran menos vehículos. 

Al mismo tiempo, el fabricante de vehículos comerciales ligeros continuó su transformación a un buen ritmo el año pasado. 

La conversión de la planta principal de Hannover en un sitio de alta tecnología avanza sistemáticamente. Todas las medidas adoptadas contribuyeron a mejorar la estrategia corporativa GRIP 2030, que VWVC hizo pública por primera vez durante la conferencia de prensa.  

El año pasado Volkswagen Vehículos Comerciales entregó a los clientes 359,500 vehículos, mientras que el año previo fueron 371,000. 

Sin embargo, Carsten Intra, el presidente del Consejo de Administración se mostró satisfecho con el desempeño de las ventas, especialmente con el alto número de pedidos recibidos, que fue de alrededor de 100,000 vehículos más que las unidades entregadas.

“La fuerte demanda de nuestros productos muestra la fortaleza de la marca y el gran interés que los clientes tienen en los productos que ofrecemos”, señaló.

Para el próximo año, Intra hizo referencia a las incertidumbres actuales, sobre todo a las provocadas por la guerra en Ucrania. 

“A todos nos conmueve el sufrimiento de la gente. Muchos de nuestros empleados desean ayudar: ya sea aportando dinero, mediante donaciones en especie o participando personalmente”, dijo Carsten Intra. 

Las plantas de VWVC se han visto directamente afectadas por la pérdida de algunos proveedores clave. Esto genera paros imprevisibles en la producción.

 El beneficio operativo vuelve a ser positivo en 2021

A pesar de la difícil situación, Volkswagen Vehículos Comerciales volvió a registrar resultados positivos en 2021, un año antes de lo estimado originalmente. El resultado operativo fue una ganancia de 73 millones de euros, tras una pérdida de 454 millones de euros el año anterior. 

Por lo tanto, VWVC mejoró sus resultados en 527 millones de euros en total. Al comentar esto, Michael Obrowski, miembro del Consejo de Administración de Finanzas, aseguró: 

“Hubo varias consecuencias lógicas de la situación del mercado en 2021 que tuvieron una influencia positiva en nuestros resultados, como un menor apoyo a las ventas y un negocio de autos usados muy sólido una vez más”.

“Otro factor clave para el resultado positivo fue una alta disciplina de gastos y la optimización de costos en nuestra marca. Hicieron posible una recuperación impresionante antes de lo previsto”, continuó. 

Además de eso, la notable reducción de los costos de I+D contribuyó al resultado positivo. 

En 2021, ascendieron a 602 millones de euros (el año anterior fueron 1,031 millones de euros). En este sentido, VWVC se benefició de las grandes sinergias con Volkswagen Desarrollo en Wolfsburg y del uso de plataformas como MQB y MEB para los modelos de vehículos comerciales más recientes.

 Una gama de productos más amplia: nuevos Multivan e ID. Buzz, el nuevo Amarok está por venir

En el futuro, Volkswagen Vehículos Comerciales ampliará la gama Combi en tres pilares: las líneas de modelos Multivan, T6.1 y el nuevo ID.Buzz. Con este fin, la compañía ya presentó una generación completamente nueva del Multivan en junio de 2021. Con una conducción más cómoda, elementos de primera calidad de los automóviles de pasajeros y aún más multifuncionalidad. 

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El popular T6.1 sigue siendo el especialista para el uso comercial y, por ahora, también la base de la exitosa camper California. Con el ID. Buzz Pasajeros recientemente presentado y la camioneta urbana de ID. Buzz, VWVC ha presentado además dos modelos totalmente eléctricos.