Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recibió la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para 2024.

En un acto protocolario, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, le entregó la titularidad para dar continuidad a los objetivos del Sistema.

Como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), el periodo de la presidencia a cargo de la SICT será de un año.

La entrega-recepción se llevó a cabo durante la Cuarta Sesión Ordinaria, donde la Sedatu presentó el informe de actividades de la presidencia saliente y la SICT el plan de trabajo para este 2024.

SICT dará continuidad a los objetivos del Sistema

Nuño Lara comentó que durante su gestión se trabajará para garantizar el derecho humano a la movilidad bajo los principios de seguridad vial, accesible, eficiente, sostenible, de calidad, inclusiva e igualitaria.

En la Secretaría valoramos la vida humana por encima de todo y estamos comprometidos con la seguridad vial. Por ello, consideramos fundamental continuar ejerciendo este rol activo, en la construcción colaborativa del Sistema», indicó.

El funcionario agregó que la Estrategia Nacional de Movilidad (Enamov) tiene una estrategia que establece las acciones que deben ser implementadas por parte de las dependencias del Gobierno federal y de los miembros del Sistema.

Te puede interesar: Senado avala integración de la SSPC al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

Asimismo, destacó que tanto ésta como LGMSV son un reto, para el Sistema Nacional ya que en él se deben vincular voluntades políticas, de la sociedad civil, la academia, el sector privado, entidades de financiamiento y organizaciones internacionales, para lograr la meta.

La meta es proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos; favorecer a las personas y los grupos en condición de vulnerabilidad, y poner a la persona como el centro de la planeación, las políticas públicas, el diseño y la operación del sistema vial, entre otros, para evitar la pérdida de vidas humanas y lesiones graves», dijo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: