Volkswagen Group extendió por cinco años su colaboración con Amazon Web Services (AWS), misma que le permitirá impulsar su Plataforma Digital de Producción (Digital Production Platform, DPP), la «nube de fábricas» que ya conecta 43 plantas en Europa y América con inteligencia artificial y sistemas de TI de última generación.
Gracias a esta alianza, Volkswagen Group acelerará la digitalización de la producción con inteligencia artificial. La DPP le permite a la armadora optimizar procesos, reducir costos y preparar el camino para los vehículos definidos por software.
«La DPP es el sistema nervioso digital de nuestras fábricas y la llave para un futuro de producción impulsado por la inteligencia artificial», afirmó Hauke Stars, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Group para IT.
Actualmente, Volkswagen Group ya utiliza más de 1,200 aplicaciones de inteligencia artificial en distintas áreas, desde control de calidad hasta mantenimiento predictivo. En la planta de Poznań, Polonia, por ejemplo, la IA permitió reducir en 12% el consumo de energía eléctrica, disminuyendo también las emisiones de CO2.
Lee también: Volkswagen de México digitaliza procesos productivos en Puebla y Silao
Proceso productivos más eficientes
Con esta plataforma, Volkswagen Group está transformando sus procesos productivos para hacerlos más ágiles, eficientes y resilientes. Además, está reduciendo costos de TI, optimizando flujos de trabajo y acelerando la llegada de nuevos modelos al mercado.
Al respecto, Christian Vollmer, Miembro del Consejo de Dirección de la Marca Volkswagen para Producción y Logística, comentó: «Al integrar desarrollo y manufactura mediante una estructura de datos habilitada por IA, estamos creando las condiciones para llevar nuestros vehículos a los clientes aún más rápido».
Te puede interesar: Grupo Volkswagen invierte 1,000 mdd en la joint venture con Rivian
Volkswagen destacó que la evolución de la DPP prepara además el camino hacia los vehículos definidos por software (SDVs), una nueva generación en la que gran parte de las funcionalidades se gestionarán y actualizarán mediante software.
«Volkswagen Group está estableciendo nuevos estándares para la manufactura inteligente. Juntos estamos acelerando soluciones de inteligencia artificial que desbloquearán nuevos niveles de innovación en las operaciones de producción del Grupo», señaló Kathrin Renz, Vicepresidenta de AWS Industries».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: