La venta de autos nuevos en México hiló en febrero seis meses de retrocesos y se mantiene por debajo de su desempeño respecto a 2021, con una caída anual de 3.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) informó que la venta de autos nuevos fue de 79,600 unidades en febrero; se trata de una baja anual de 3.9%, la segunda consecutiva en lo que va del año y la sexta consecutiva. 

Te invitamos a leer: Sener garantiza abasto de energéticos ante conflicto Rusia-Ucrania

El bajo desempeño del mercado de autos nuevos en México se mantiene en un contexto de desabasto de semiconductores a nivel global, factor que mantiene a las distribuidoras con bajo inventario y sin disponibilidad de unidades para abastecer la demanda de los consumidores.

El resultado difundido este miércoles es inferior en 2,579 unidades o 3.1% al pronóstico de ventas, de 82,179 autos nuevos, realizado el mes pasado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Al comparar febrero con enero, los distribuidores de autos nuevos colocaron 1,015 unidades o 1.3% más el mes pasado, refieren las cifras del RAIAVL. 

En el primer bimestre del año, la venta de autos nuevos totalizó 158,185 unidades, es decir 6,335 o 3.9% menos respecto a las 164,520 registradas en igual lapso de 2021. 

La AMDA y la Industria Nacional de Autopartes (INA) estiman que será durante la segunda mitad de 2022 cuando se restablezca el abasto de semiconductores, factor que permitirá tener un mejor desempeño en el mercado interno. Esto sin tomar en cuenta la confrontación armada de Rusia con Ucrania, que inició a finales del mes pasado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La inflación es otro de los factores que afecta a productores y vendedores de autos, ya que pesa sobre la decisión de compra de los mexicanos, en un contexto de lenta recuperación de la economía.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: