La venta de autos cayó 21.1% a tasa anual en febrero, más de lo esperado, debido a los efectos de la crisis económica y la baja en la disponibilidad de algunos modelos de vehículos. 

En febrero, las distribuidoras colocaron en el mercado mexicano 82,323 autos nuevos, es decir, 22,015 unidades menos respecto a febrero de 2020, cuando aún la pandemia no surtía sus efectos en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Panorama 2021 para la industria automotriz de México

Los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) refieren que la venta de autos fue inferior en 5.3% al estimado realizado por la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), de 86,904 unidades para febrero.

La comercialización de vehículos ligeros nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia COVID-19 a través de las consecuencias económicas reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares”.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

El Director General de la AMDA expuso que, adicional al deterioro de la capacidad de compra de los consumidores, hubo una baja en el suministro de algunos modelos en distintas automotrices. 

Lo anterior, como consecuencia de la crisis global de semiconductores y desabasto energético durante algunos días en plantas automotrices ubicadas en México. 

En su variación mensual, la venta de autos nuevos repuntó de forma moderada 1.4% en febrero, luego de una fuerte caída de 22.8% marcada en enero pasado.

Pese al ligero repunte mensual, la venta de autos de febrero fue la menor reportada para igual mes en siete años, ya que en el segundo mes de 2014 se comercializaron 80,037 unidades nuevas. 

Durante el primer bimestre del año, la venta de autos nuevos fue de 163,526 unidades, lo que representa un 21.83% menos que en el mismo lapso de 2020. 

Al respecto, Rosales Zárate expuso que el resultado indica una tendencia de ralentización de la salida de la crisis.

En este contexto, la AMDA recortó el mes pasado su previsión de venta de vehículos ligeros para 2021 a 1 millón 31 mil 250 unidades, lo que representa un incremento de 9% contra 2020, desde un alza de 11% esperada al inicio de año.