La economía mexicana se encuentra en un buen momento, con un crecimiento esperado por encima del 3% para 2024; sin embargo, existen desafíos internos y externos que podrían afectar las expectativas y ralentizar la recuperación del país.

Así lo considera Rodrigo Aliphat Rodríguez, profesor investigador y Director de la División de Estudios sobre el Desarrollo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien agrega que, si bien la economía nacional muestra un panorama positivo, éste se encontrará muy vinculado al comportamiento de su principal socio comercial: Estados Unidos (EU).

Lee también: Incertidumbre marcaría el 2024 para la economía de México

En ese sentido, explica que el panorama positivo observado en 2023 puede prevalecer en los próximos 12 meses, y que la economía mexicana afrontaría tres o cuatro años de crecimiento como parte de un empuje inercial de lo que sucede en Estados Unidos, el encadenamiento regional en América del Norte y la deslocalización de la producción en China.

“Eso trae como consecuencia a México, como socio comercial, un crecimiento inercial, pero el riesgo es que, si la economía de EU no avanza o reduce su ritmo, sí afectará a la economía mexicana”, detalla.

Este desarrollo se debe a una serie de factores, entre los que destacan la recuperación de la economía estadounidense, la relocalización de la producción en América del Norte y la inversión extranjera directa.

Sin embargo, existen algunos desafíos que podrían afectar el crecimiento económico de México en 2024. Entre estos desafíos se encuentran la inflación, la incertidumbre geopolítica y la falta de desarrollo productivo interno.

Te puede interesar: Economía de México crece 3.1% en 2023, motivada por el nearshoring

Respecto a la geopolítica, el especialista indica que la incertidumbre es un factor que podría influir, toda vez que la guerra en Ucrania y la tensión entre Estados Unidos y China son conflictos que podrían generar inestabilidad en los mercados internacionales.

El experto agrega que, si éstos se prolongan o intensifican, se podría generar un aumento de la inflación y una disminución del crecimiento económico mundial.

En el plano doméstico, el economista apunta a la falta de desarrollo productivo interno como uno de los factores que podrían afectar la economía nacional en 2024, debido a que México depende demasiado de la exportación de productos manufacturados; además de que la falta de innovación y desarrollo tecnológico dificultaría el incremento de las exportaciones en el futuro.

Para reducir la dependencia de México de la exportación de productos manufacturados, considera Aliphat Rodríguez, es necesario promover el desarrollo de sectores productivos más intensivos en tecnología, como la industria automotriz, aeroespacial y de la salud.

Te recomendamos: Violencia e inseguridad, principales amenazas para el transporte: Concamin

En general, apunta que la economía mexicana se encuentra en un buen momento y, si se superan esos desafíos, el país podría mantener un crecimiento sostenido en los próximos años.

El especialista sugiere a las empresas que operan en México estar preparadas para los retos que se avecinan y comparte estos aspectos:

  • Monitorear la inflación y los precios de los insumos.
  • Diversificar sus mercados de exportación.
  • Invertir en innovación y desarrollo tecnológico.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios.

Si las empresas siguen estas recomendaciones, asegura, estarán mejor preparadas para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía mexicana.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: