Durante 2020, los vehículos pesados de carga abarcaron el 24.9% del total de unidades involucradas en un accidente en carreteras federales, si bien apenas avanzó un punto porcentual en el comparativo anual, es la segunda categoría con mayor avance, solo por debajo de las motocicletas.

Así lo revela el “Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2020”, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), que detalla que en los 11,449 siniestros registrados participaron 18,212 vehículos, de los cuales 2,272 fueron camiones articulados (12.5%), 1,464 camiones unitarios (8%) y 801 doble articulados (4.4%), un total de 4,537 unidades.

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El informe agrega que para algunos estados del país, esta participación es mayor; por ejemplo, en Coahuila el 37.6% de los vehículos que participaron en un incidente fueron camiones o tractocamiones: 23.4% articulados, 6.5% unitarios y 7.6% fulles. En Nuevo León la cifra representó el 37.3%: 21.7% articulados, 8.3% unitario y 7.3% doble remolque.

En contraste, Baja California Sur es el estado con menos accidentes en los que se involucraron vehículos pesados: 5.3% articulados, 3.5% camiones unitarios y 0.9 fulles, que representan un total de 11 vehículos. Le sigue Morelos con 3.8, 4.4 y 1.2 por ciento, respectivamente.

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El informe del IMT también revela que en el 69% de los casos en los que un camión articulado participó en un accidente, fue responsable del mismo, siendo el porcentaje más alto entre todos los tipos de vehículos. Además, es el tercero con más víctimas (lesionados y fallecidos), solo por debajo de los vehículos ligeros y las bicicletas.

Cabe mencionar que a nivel nacional, los vehículos ligeros son los de mayor participación, con 10,888 unidades registradas en el año; de ellas, el 76.8% corresponde a automóviles y el 23.2% a camionetas pick-up.  

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Además, los ligeros concentran el mayor número de víctimas, en calidad de responsables, con 6,225 (66%).

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