Una guía de medidas realizada por expertos en seguridad vial dio como resultado el «Decálogo de la Seguridad Vial: Conducción segura en el autotransporte de pasajeros y turismo», publicada por la Fundación Aleática y que se lanzó en el marco de Expo Foro Movilidad 2024.

Fernanda Espinosa, Directora de la Fundación Aleatica, dio a conocer que Aleatica tiene varias unidades de negocio, una de las cuales es TeleVía. La Fundación Aleatica, como parte de la compañía, se enfoca en la seguridad vial.

En ese sentido, Fundación Aleatica junto con TeleVía hacen esfuerzos para mejorar la seguridad vial, Por ejemplo, el año pasado capacitaron a 350 elementos de seguridad del Estado de México y de la Ciudad de México para que ellos entiendan y transmitan el enfoque de entorno seguro.

Gracias al «Decálogo de la Seguridad Vial: Conducción segura en el autotransporte de pasajeros y turismo», Fundación Aleatica identificó que entre 2021 y 2022 los siniestros viales aumentaron 10.1% alcanzando los 391,298.

«El Decálogo es una guía de 10 medidas que permiten identificar y reportar condiciones riesgosas e inseguras de la infraestructura y el estado de los vehículos y con ello salvaguardar la vida e integridad física de los pasajeros y demás usuarios de la movilidad en caso de ocurrir un hecho de tránsito», comentó Fernanda Espinosa.

Lee también: Canapat accede a cruces más ágiles y mayor seguridad carretera con TeleVía

La publicación de Fundación Aleatica enlistó las 10 medidas para fortalecer la seguridad vial:

  1. Mantén la atención plena en la conducción. Evita distracciones como el uso de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos o conversaciones que desvíen tu atención de la carretera.
  2. Cumple con los límites de velocidad establecidos. Respeta los límites de velocidad, adaptándola según las condiciones del tráfico, climatológicas y del estado de la vía.
  3. Evita el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar tus capacidades.
  4. Realiza pausas activas en viajes largos. Para prevenir la fatiga, es recomendable hacer descansos, mantener una hidratación adecuada y ejercicios ligeros.
  5. Capacitación continua en seguridad vial. Participa en programas de actualización y capacitación en prácticas de conducción segura y primeros auxilios.
  6. Respeta las señales de tránsito y normativa vial. El cumplimiento a las señales de tránsito y la normativa vial es fundamental para prevenir siniestros.
  7. Reporta deficiencias en la infraestructura vial. Informa a las autoridades responsables sobre problemas en la carretera como baches, señalización dañada o iluminación insuficiente.
  8. Adapta la velocidad en zonas con infraestructura vial en desarrollo o mantenimiento. Reduce la velocidad y sigue las señales temporales en zonas de construcción o mantenimiento para proteger a los trabajadores y a los pasajeros.
  9. Sigue protocolos de actuación en caso de siniestros viales. Conoce y practica un protocolo claro de actuación en caso de siniestros viales.
  10. Promueve una conducta profesional en todo momento. Los operadores deben mantener una actitud profesional, calmada y respetuosa.

Te puede interesar: La seguridad vial requiere acciones urgentes en los sectores público y privado: Aleatica

Canapat y TeleVía, fomentan viajes seguros

El enfoque en la seguridad vial se refuerza también con convenios como el que TeleVía tiene con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). Cabe destacar que la Canapat forma parte de un sector que transporta a más de 3,800 millones de pasajeros a nivel nacional al año, en el que TeleVía es un actor importante por ser el líder de telepeaje a nivel nacional.

Gracias a esta alianza, durante 2023 se generaron más de 14 millones de viajes a nivel nacional por los autobuses empresas afiliadas a la Cámara, con un promedio de 140 cruces de casetas al mes utilizando los más de 10,000 Tags TeleVía colocados en las flotas turísticas afiliadas.

Durante la participación de TeleVía en Expo Foro Movilidad 2024, Rodrigo Bernal Chapa, Director General de la marca, comentó: «Somos líderes en innovación y tecnología en servicios de telepeaje; con cobertura nacional, atención personalizada y una plataforma eficiente en la gestión y administración, nos hemos convertido en la solución inteligente de cobro electrónico única en México. Nos respalda la experiencia de gestionar más de 218 millones de transacciones al año».

A través de un acompañamiento 24 horas para los socios de Canapat y de la mano de una plataforma específicamente diseñada para ellos, ambas organizaciones refuerzan el compromiso por la movilidad en México.