A fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el gobierno de Nuevo León las fuerzas federales trabajan de manera conjunta para enfrentar a la delincuencia.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, dijo que aunque es competencia federal la lucha contra la delincuencia organizada, el gobierno de Nuevo León no escatimará esfuerzos en este tema para enfrentarlos con mayor poder.

Mencionó que es fundamental que sigan colaborando con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Te recomendamos: Suben a 75% los aforos en Nuevo León

“Para eso, la principal labor del Estado es proteger a la ciudadanía, que este problema entre cárteles y grupos criminales no afecte a la población”, aseguró el funcionario estatal.

Precisó que los hechos que están ocurriendo obedecen a la actuación del gobierno para enfrentar grupos delictivos y que,  las acciones que han realizado, como el cambio total de funcionarios en los penales y el traslado de los reos a centros federales, ha debilitado la capacidad de operación de los delincuentes.

“Estamos trabajando de la mano con el Ejército, Guardia Nacional, la Fiscalía de la República”, dijo.

“Yo entiendo que todos quisiéramos que ya estuviera resuelto el problema del homicidio, pero si enfrentamos con mayor poder y fuerza al crimen organizado tenemos riesgos graves de que afecte a la población, inminentes”.

En otro tema y al hablar sobre las afectaciones a escuelas durante la pandemia, Fasci Zuazua agregó que durante casi dos años que estuvieron las escuelas sin operar, cerca de 517 planteles educativos son los que sufrieron algún tipo de robo o vandalismo.

De éstos, alrededor de 100 son los que tuvieron daños severos, tal y como lo demuestran las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Nuevo León y las llamadas al 9-1-1.

En la rueda de prensa de “La Nueva Fuerza es lo Civil”, el funcionario estatal comentó que los municipios de Monterrey y Guadalupe son los más afectados por tener mayor número de escuelas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Lo más robado de las escuelas son artículos electrónicos con un 34 por ciento, herramientas un 27 por ciento, muebles y computadoras, ambos registran un 7 por ciento, y el 26 restante catalogado en otros.  

Mientras que en el tema de vandalismo hay muchos daños diversos. Añadió que el 17% de los robos el daño es superior a los 10,000 pesos. Sin embargo aclaró que con el regreso a clases presenciales, estas afectaciones han aminorado.