Los usuarios del transporte público en el Valle de México crecieron 3.4% en julio, con el RTP y el Trolebús como los medios que registraron los mayores incrementos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambos sistemas de transporte registraron crecimientos de doble dígito: el RTP aumentó 23.8% anual y el Trolebús, 20.9%, de acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros.

En el caso del RTP, transportó a 8.8 millones de pasajeros, el mayor número para un mes de julio desde 2023, cuando trasladó a 10.2 millones de usuarios.

El Trolebús, que actualmente cuenta con 15 líneas, incluidas la Cero (El Chapulín) y la 14 (Animales Silvestres), transportó a 12.3 millones de pasajeros en el séptimo mes del año, la mayor cantidad de usuarios para un mes similar y la segunda cifra más alta desde que se tiene registro, solo por detrás de abril, cuando movilizó a 13.2 millones de personas.

Valle de México moviliza a más usuarios

De acuerdo con los datos del Inegi, la Zona Metropolitana del Valle de México —integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México con los que comparte servicios de transporte— sigue siendo la región donde el transporte público es uno de los medios preferidos para trasladarse.

De los 270.6 millones de pasajeros que se trasladaron en julio en las 10 principales ciudades de México, 180.1 millones lo hicieron en el Valle de México, que concentró 66.5% del total.

En esta zona, nueve sistemas de transporte movilizan a la población, de los cuales siete registraron incrementos y solo dos presentaron caídas.

Además del RTP y el Trolebús, que fueron los sistemas con mayores incrementos, el Tren Ligero también registró un aumento en el número de pasajeros, al transportar a 3.0 millones de usuarios, un incremento anual de 10.3%. Le siguió el Cablebús, con 3.6 millones de pasajeros, 5.2% más que en julio de 2025.

El Mexibús (3.8%), Mexicable (2.2%) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (0.6%) también incrementaron el número de usuarios.

En contraste, el Tren Suburbano encabezó la lista de los sistemas con mayor caída en el número de usuarios, al movilizar a 3.2 millones de pasajeros, 14.2% menos que en julio de 2025. Le siguió el Metrobús, con 33.6 millones de personas, una caída de 6.7%.

Los datos del Inegi muestran que el transporte público mantiene una alta participación en la movilidad de las principales ciudades de México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: