Luego de que el Gobierno de Joe Biden, a través del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (EU), emitiera una normativa temporal para obligar a las empresas a vacunar o garantizar la protección de sus colaboradores, la American Trucking Associations (ATA) aclaró que la disposición exenta a los operadores de autotransporte.

Bajo a esta normativa, los empleadores (con organizaciones de más de 100 colaboradores) deben desarrollar, implementar y hacer cumplir una política obligatoria de vacunación COVID-19, a menos que adopten una política que requiera a los empleados elegir o ser vacunados o someterse a pruebas periódicas y usar mascarillas en el trabajo.

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Desde un principio, esta agrupación señaló que los conductores pasan la mayor parte de su jornada laboral solos en la cabina y afuera, por lo que no debería aplicar esta medida en ellos.

“En nuestro punto de vista, esa exención debería cubrir a la población de conductores de camiones comerciales”, compartió la ATA en sus redes sociales y aseguró que buscaría a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para aclarar el tema.

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Sin embargo, tras declaraciones de Marty Walsh, titular del Departamento del Trabajo estadounidense en las que aclaró que la medida no aplica para operadores de autotransporte, la ATA consideró ésta como una victoria para la asociación y la el autotransporte.

“Dada la escasez de conductores de camiones en todo el país, es vital que nuestra industria tenga el alivio que necesita para mantener en movimiento los productos críticos, incluidos los alimentos, el combustible, los medicamentos y la vacuna en sí”, dijo Chris Spear, Presidente y CEO de ATA.

Continuamos creyendo que OSHA está usando una autoridad extraordinaria de manera imprudente, aplicándola en todas las industrias a un umbral arbitrario de 100 empleados que no toma en cuenta los riesgos reales. Estamos sopesando todas las opciones de recurso para garantizar que cada segmento de la fuerza laboral de nuestra industria esté protegido de las consecuencias no deseadas de este mandato equivocado”, agregó Spear.

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Cabe mencionar que recientemente, el American Transportation Research Institute (ATRI) compartió que uno de los factores que han abonado a la escasez de operadores en EU es la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en algunas compañías del país.

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