El transporte urbano de pasajeros en México registró un crecimiento de 5.9% en diciembre, siendo el Trolebús el sistema con mayor aumento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último mes de 2025, los 26 sistemas de transporte que integran la red urbana de pasajeros movilizaron a 247.5 millones de usuarios y recorrieron 47.7 millones de kilómetros, un incremento anual de 5.9% y 5.4%, respectivamente.
El Trolebús que da servicio en el Valle de México fue el sistema con mayor crecimiento de pasajeros en diciembre, mientras que Mi Transporte Eléctrico de Guadalajara fue el que perdió más usuarios.
Más pasajeros en la Zona Metropolitana
Por regiones, la Zona Metropolitana del Valle de México —integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México con los que se comparte transporte— prestó servicio a 182.2 millones de pasajeros, cifra 7.1% superior a la del mismo mes de 2024.
De los nueve sistemas de transporte público de esta zona, el Trolebús fue el que registró el mayor crecimiento de usuarios, con 10.9 millones de pasajeros, un aumento anual de 35.1% y su mayor nivel desde 1996, cuando transportó a 11.7 millones de personas.
Este sistema de movilidad, que cuenta con una flotilla de 425 vehículos y una cobertura de 13 líneas, se ha convertido en un pilar del transporte urbano en la región.
Los otros sistemas que registraron mayor crecimiento de usuarios en diciembre fueron el Cablebús (16.7%), la Red de Transporte de Pasajeros (14.8%) y el Mexibús (13.6%).
En contraste, los sistemas que registraron las mayores caídas de usuarios fueron el Tren Ligero (11.8%), el Metrobús (4.2%) y el Tren Suburbano (2.1%).
La movilidad en las ciudades
En el sistema de transporte de Guadalajara, Jalisco, los pasajeros sumaron 26.6 millones, lo que representó un crecimiento anual de 1%. El sistema Mi Macro Periférico Troncal registró el mayor incremento, con un alza de 5%, mientras que los usuarios de Mi Transporte Eléctrico cayeron 25.7%.
En la ciudad de León, Guanajuato, el Optibús trasladó a 14.4 millones de pasajeros, cifra 6.8% inferior a la de diciembre de 2024.
En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se transportaron 12.3 millones de pasajeros, un incremento anual de 22.4%.
Respecto a diciembre de 2024, en las ciudades de Querétaro, Puebla y Chihuahua, el número de pasajeros aumentó 12.1%, 5.9% y 0.7%, respectivamente, mientras que en Acapulco, Guerrero, y Pachuca, Hidalgo, cayó 10.2% y 6.7%.
La creación de nuevas rutas con unidades menos contaminantes, así como la renovación de la flota, ha contribuido a mejorar los servicios de transporte público en México en los últimos años, aunque aún enfrenta retos.
Para Jesús Padilla Zenteno, presidente de Grupo CISA, este transporte es incompatible con la complejidad de las ciudades actuales, donde la congestión crece justamente porque estos sistemas dejaron de ser una alternativa eficiente.
Al participar la semana pasada en el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad, Padilla afirmó que el esquema actual ha colocado a todos los actores en una dinámica de tensión permanente, en la que la discusión sobre la tarifa se convierte en un “cuello de botella” que deteriora el servicio y afecta directamente a las personas usuarias.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












