De haber sido por años la primera causa de muerte de los accidentes viales el conducir alcoholizado, ahora lo es el uso del celular, comentó Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Explicó que con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el octavo lugar en el mundo respecto al número de muertes ocurridas en hechos de tránsito y el segundo en Latinoamérica.

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En 2022 hubo alrededor de 14,000 colisiones en las carreteras, el 50% corresponde a un factor humano. Lo que estamos y tenemos que controlar como personas, es la concientización y trabajar en el tema de la prevención de accidentes”, dijo en el marco del Foro Logístico del Transporte 2023. 

En ese sentido, detalló que en el 95% de las colisiones que se dan en zonas urbanas, la causa principal de los accidentes es atribuible al conductor, ya sea por una imprudencia, velocidad o por invasión de carriles, “pero, finalmente, todo ello es falla por el factor humano”, destacó. 

De acuerdo con las empresas de seguros, la participación de los distractores al volante más recurrentes son: 54% el uso del celular, 14% la publicidad, 10% viajar con niños, 9% hablar con acompañantes, 9% beber y 4% cambiar la música. 

Reducir accidentes con prevención

En cuanto a la situación que permea en México respecto a la seguridad vial, el Presidente Ejecutivo de la ANTP, recordó que el organismo que representa, junto a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre otros actores, como las aseguradoras, realizan esfuerzos para disminuir esta incidencia, que van desde campañas hasta cabildeos con las autoridades. 

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Aunque también aseguró que aún hay un largo camino por recorrer, ya que desde hace una década México y otros países se comprometieron en el Primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial a reducir el número de accidentes viales, un objetivo que no se logró y que ahora se busca cumplir en el Segundo Decenio (2021-2030).

“Veníamos reduciendo el índice de accidentes de nuestro país, algo que era loable, pero en los registros de 2021 y 2022 esto ha incrementado, y efectivamente, entre más  movimientos de vehículos haya, el riesgo es mayor; eso no significa que debemos tener más accidentes, tenemos que trabajar más en el tema de la prevención”, aseguró.

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