Forjándose como un referente para los distribuidores de camiones y autobuses en el país, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores llevó a cabo la segunda edición del Foro AMDA Vehículos Comerciales, el cual estuvo conformado por las prioridades de los socios de AMDA en este mercado.

Jorge Martínez Madero, Presidente de dicho Comité, explicó que la agenda de este evento es resultado de las conclusiones principales de su primera edición, celebrada el año pasado, las cuales se pueden resumir en tres pilares.

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El primero de ellos es referente al volumen de mercado en México, el cual está por debajo de su potencial al compararlo con el Producto Interno Bruto (PIB de otros países como Brasil: “Según se estimó deberíamos estar en 60,000 unidades y no las 30,000 ó 40,000 que hoy tenemos”, lamentó en la apertura del Foro AMDA Vehículos Comerciales, realizado en formato digital.

Dado este contexto, reveló que entre los transportistas, plantas y financieras, hubo consenso entorno a la relevancia de fortalecer la venta entre el primer y segundo propietario para potenciar el mercado de vehículos nuevos y así reducir la antigüedad promedio de la flota.

“En específico el compromiso fue buscar desarrollar más y mejores esquemas de financiamiento que permitan a un mayor número de transportistas pequeños comprar estas unidades de segunda mano de forma más atractiva en costos y plazos”, dijo y destacó que este tema es abordado a detalle en el Foro.

El segundo pilar es mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios de los distribuidores de vehículos comerciales afiliados a AMDA: “Ante los ciclos de mercado, debemos mejorar nuestra gestión de talleres y refacciones, por lo cual dedicamos ahora un segmento al mercado de postventa y otro a dar seguimiento a los indicadores de desempeño”, comentó.

Por último, y no menos importante, los distribuidores también son conscientes de la seguridad en las carreteras, por lo que la Guardia Nacional se sumó al evento para compartir su visión, actividades y resultados en este renglón.

En la apertura de este Foro, Alfredo Constantino Chávez, encargado de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), declaró que para el Gobierno federal siempre es relevante mantener presencia en los eventos que organizan los diferentes sectores productivos, pues así puede disponer de más información al momento de formular las políticas públicas.

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“Esa interacción con el Gobierno resulta particularmente útil en el caso del autotransporte en México pues su dinamismo es un componente esencial de la economía del país. A través de la industria se traslada el 96% del pasaje en los diferentes estados, se mueve el 83% de la carga nacional”, recordó.

Y si bien consideró que el arranque del año trajo cifras positivas en la venta de vehículos pesados, llamó a no bajar la guardia y a redoblar el esfuerzos, pues el este sector enfrenta importantes retos: “La renovación de la flota vehicular es, sin duda, una señal alentadora. El reto y la oportunidad estiban en abrir nuevos mercados más allá de nuestras fronteras, ofrecer más y mejores servicios de calidad y anticiparse a los deseos de una creciente clientela que, como resultado de la emergencia sanitaria, recurre cada vez más al autotransporte para completar sus procesos de compra y venta de todo tipo de bienes y productos”, dijo.

Por ello, reafirmó el compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para desarrollar la política pública que permita desarrollar y actualizar los procesos y herramientas que impulsen, por ejemplo, al transporte multimodal, asegurando el éxito del autotransporte en el marco de la aplicación del T-MEC.

“De parte de la SICT nos mantendremos dispuestos siempre a apoyar a la industria. Estoy seguro que en este Foro de Vehículos Comerciales, con sus atractivas conferencias y mesas redondas, se encontrarán los acuerdos y coincidencias para llevar a nuestra industria del autotransporte al sitio de privilegio y liderazgo que genuinamente le corresponde”, concluyó.

Cierre de un ciclo

Además de encabezar la organización de este evento, Jorge Martínez Madero anunció el pronto final de su gestión como Presidente del Comité de Camiones de AMDA, el cual a partir del próximo 15 de marzo –en el marco de la Asamblea General Ordinaria de AMDA– será presidido por primera vez por una mujer: Charin Regules.

Respecto a su propia gestión, se manifestó orgulloso de seguir los objetivos de crear mayor valor para los asociados de la AMDA, específicamente del sector de camiones.

Entre estas metas destacó: proveer más y mejor información, tener comunicación más fluida con los asociados e incrementar la participación del Comité y AMDA en los temas relevantes, intensificando la colaboración con los demás eslabones del sector y la industria.

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Asimismo, dar seguimiento a los múltiples servicios de AMDA para sus asociados como son: atender la cada vez más creciente necesidad de información jurídica, impulsar la capacitación y la creación de estadísticas.

Con Martínez Madero al frente del Comité de Camiones de AMDA, también de logró una alianza estratégica con CESVI para que el sistema VINPLUS sirva como indicador de precios y condiciones generales de las unidades seminuevas; la creación del tablero indicador de distribuidores de camiones con G20 y, desde luego, la creación de este Foro como un espacio de diálogo anual con todos los actores del sector.

Reforzamos nuestra comunicación con la SICT para implementar mejoras en las áreas de oportunidad del proceso de emplacamiento, el cual debemos de seguir trabajando para lograr realizar este trámite en las mismas agencias”, subrayó Jorge Martínez.

Finalmente, se dijo satisfecho de los logros y, sobretodo, muy contento de dejar en manos de Charin Regules este cargo: “Los invito a apoyarla y sobre todo a involucrarse para seguir mejorando nuestro sector. Sin duda, somos más fuertes juntos”.

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