Recolecta, analiza y actúa son los tres pasos clave para construir e implementar un programa de seguridad efectivo a través de tecnologías e inteligencia artificial, así lo explicó Sebastian Ibáñez, Gerente de Alianzas Estratégicas de Samsara.

Basándose en investigaciones de la marca, la compañía detectó que alrededor del 42% de sus clientes ha implementado un programa de seguridad en sus flotas.

Leer: Dos tendencias de la última milla en 2022 y cómo abordarlas

Sebastian Ibáñez consideró que esta cifra aún es baja y normalmente se debe a factores como:

  • Muchas empresas no tienen visibilidad de lo que pasa en la ruta: “Si no sabes lo que pasa, no puedes implementar un programa que mejore esa conducta de riesgos”, dijo el especialista de Samsara.
  • No tienen materiales para hacer capacitaciones. Es difícil obtener la atención de los conductores con videos antiguos y materiales obsoletos. Los videos no son lo suficientemente personalizados para que los conductores se sientan identificados.
  • Es difícil convencer a los conductores para que cambien sus hábitos. Con la escasez de operadores que afecta hoy a la industria, muchas empresas no quieren hacer ningún cambio que pueda molestarlos.

En respuesta a estas preocupaciones, la compañía ofrece evolucionadas cámaras de tablero que ayudan a recopilar información en tiempo real de lo que sucede en cabina, la cual está dotada de inteligencia artificial que permite ordenar toda la información en la plataforma de la marca.

“La solución gira entorno a la ayuda que la inteligencia artificial otorga para filtrar cientos de horas de video para los eventos más críticos, de modo que los conductores y administradores de flotas puedan dedicar su tiempo al análisis e incorporar los aprendizajes que se tienen con esta información”, dijo Sebastian Ibáñez.

Con este contexto y el apoyo de la tecnología para su éxito., ahora sí, las flotas pueden crear su programa de seguridad.

¿Cómo hacerlo? Ibáñez detalló que la primera fase se trata de recolectar los datos adecuados, esto responde a la idea de aumentar la visibilidad: “Si sabes qué está pasando puedes detectar qué necesitas mejorar”

Agregó que recolectar los datos más importante es clave, pero reconoce que puede ser una tarea difícil; por ello, las cámaras de tablero y las nuevas herramientas para hacer reportes y análisis son clave a la hora de tener los eventos que valen la pena descartar o guardar.

“Una vez que instaladas las cámaras de Samsara en tu flota, inmediatamente puedes detectar eventos de manera automática y subir videos a la nube asociados a estos eventos”, explicó.

Las soluciones de la marca utilizan inteligencia artificial para no solo identificar sino poder prevenir incidentes en tiempo real, generando alertas ya sea para operadores y/o gerentes de flota. Además, permite descargar video de lo que se necesite de las últimas 60 horas de conducción para guardarlo en caso de un hecho; asimismo, los conductores pueden aplicar botón de pánico para generar un video al momento, una aplicación útil en caso de riesgo de robo o accidente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sebastian Ibáñez continuó explicando que la segunda es análisis de datos, el cual puede ser una tapa difícil considerando la cantidad de información generada; no obstante, Samsara –que tiene la experiencia de recolectar alrededor de 10 billones de datos al año– conoce cómo manejar tantos datos a través de sus plataformas.

En su sistema, la compañía pone enfrente la información más importante para priorizar visualmente en tiempo real y cuenta con buzón de seguridad donde están todos los eventos que están pasando, genera alertas en tiempo real configurables para enviar a determinada área de la flota y con determinados elementos: frenadas bruscas, distracciones del operador, acelerones, por mencionar algunas.

“Otra herramienta que ponemos a disposición es el puntaje de seguridad. Toma ciertos parámetros y le hace una evaluación al conductor para ponerle un puntaje que mide qué tan seguro es su manera de conducir”, mencionó.

Esta aplicación permite generar un puntaje para conocer la seguridad de cada conductor y de la flota; con ello, la empresa toma control de los datos  y los puede adaptar a objetivos específicos, como programas de capacitación.

Ya en la tercera fase para implementar un programa de seguridad, cuando se han obtenido los datos y se han analizado, la empresa debe actuar: “Es la parte en la que se lleva todo a lo práctico, está en manos de la empresa llevar esta inteligencia a algo concreto para generar cambios que realmente impacten la seguridad de la flota y el comportamiento de los conductores”, apuntó.

Es aquí donde la flota diseña flujos de capacitación e incluso puede crear incentivos para los operadores con base en su desempeño. El punto es crear en la empresa una cultura centrada en la seguridad: “Cuando el liderazgo de la empresa reconozca la importancia de la seguridad, se transmitirá a los operadores, facilitando la implementación de un programa”.

Entre los resultados relevantes que Samsara ha obtenido con sus programas de seguridad se encuentra la reducción del 20% en excesos de velocidad en Mexicana Logistics, 20% menos siniestros en Potosinos implementando un programa de incentivos, 50% menos accidentes en Simco Logistics y una disminución del 20% en reducción de reclamos.

Te recomendamos: ¿Transporte 4.0?, esto es lo que debes saber

Samsara es una compañía que busca mejorar la seguridad, eficiencia y sustentabilidad de las flotas. Cuenta con más de 20,000 clientes en diferentes industrias alrededor del mundo, pues gracias a la versatilidad de su plataforma, se ajusta a la operación de empresas de diferentes tamaños.

Su plataforma congrega datos sobre flujos de trabajo, mantenimiento, seguridad vial y patrimonial, monitoreo de activos, telemática, entre otros.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: