Debido a la pandemia del COVID-19, se requiere reactivar la economía y la mejor manera de hacerlo está en la industria de la construcción y su participación en el Tren Maya, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el inicio de obras del Tramo 3 de este proyecto.

Desde el municipio de Maxcanú, Yucatán, el mandatario destacó que la obra integrará a toda la región del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“La industria de la construcción tiene un efecto multiplicador: se hacen las obras públicas –en este caso las vías para el tren– se generan empleos y se reactiva la economía regional”, declaró AMLO en el inicio de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya que recorrerá de Calkiní – Izamal, Yucatán.

Se estima que este año, los primeros cinco tramos del Tren Maya van a generar 80,000 empleos directos. El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150,000.

Tan solo el Tramo 3, el cual estará a cargo de Grupo INDI, consistirá en un poco más de 170 kilómetros con una inversión de 10,000 millones de pesos.

Cabe mencionar que el Ejecutivo federal también encabezó el arranque de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que recorrerá de Izamal-Cancún, Quintana Roo y que estará a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Guadalupe Phillips Margain, Directora General de ICA, informó que este proyecto incluye 520 kilómetros de vía férrea y 224 kilómetros de carretera, una vía de cuatro carriles con las especificaciones más modernas que determina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Es un proyecto muy ambicioso que va a cambiar la cara de esta región. El proyecto va a permitir que convivan dos vías de comunicación, la férrea y la carretera, como sucede en muchos países desarrollados del mundo”, explicó la directiva.

Asimismo, Phillips Margain informó que el Tramo 4 generará 15,000 empleos en este año. “Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del Coronavirus que ha llevado a crisis económica, a desempleo en esta región y en todo el país”, comentó.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que el Tren Maya es un proyecto para satisfacer la demanda de movilidad de personas y mercancías. Agregó que, según datos de la ONU-Hábitat, más de un millón de personas saldrán de la pobreza gracias al proyecto y se prevé un crecimiento del 1.6.

El titular de Fonatur precisó que esta obra no afectarán el funcionamiento de la red carretera, sino que se verá fortalecida, ya que pretende mantener los carriles y pasos a desnivel, así como mejorar todo lo que es el sistema de carpeta asfáltica y señalamientos.

Además, la construcción buscará la incorporación de la fuerza laboral y proveedurías locales, siempre apegados a los más altos estándares de cuidado ambiental e inclusión social.

Por su parte, Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, comentó que el Tren Maya permitirá atraer un turismo con mayor capacidad de gasto y con un perfil del visitante más orientado al ecoturismo y al turismo cultural y rural, impulsando el trabajo de muchas comunidades.

Finalmente, Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, destacó que el Tren Maya es un proyecto que encabeza la reactivación económica del sureste del país. Asimismo tendrá beneficios en diversos sectores de la economía y brindará una oportunidad única para la creación de empleos, principalmente en los sectores secundario y terciario, además de plazas indirectas.

Leer: AMLO prevé un millón de empleos perdidos