Transurban inició una prueba de camiones autónomos nivel 4 en Victoria, Australia, misma que servirá para explorar cómo la tecnología de conducción autónoma, combinada con la infraestructura vial inteligente, podría ayudar a que el transporte por carretera sea más seguro, eficiente y sostenible.

Transurban, operador de autopistas de peaje, se asoció en esta prueba con Plus, compañía de software de conducción autónoma con sede en Silicon Valley. La asociación tiene el antecedente de una prueba de camiones autónomos de Transurban en CityLink y Monash Freeway.

La empresa de peaje explicó que la combinación de experiencia global y local que permite que las carreteras inteligentes se comuniquen con los camiones autónomos convierte a Victoria en un líder internacional en este tema.

Los socios de este proyecto estiman que el transporte de mercancías por carretera crecerá de forma constante en las próximas décadas; ante este escenario, los camiones autónomos tienen el potencial de transformar la industria al mover más mercancías, más rápidamente y de forma más sostenible.

Lo anterior también generará resultados económicos y sociales positivos para los consumidores, los operadores y los gobiernos al reducir la congestión y mejorar la seguridad vial; además, ayuda a abordar la escasez de conductores de camiones.

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Pruebas exitosas

La actual prueba con camiones autónomos no es la primera que realiza Transurban. Desde 2017 el programa integral de pruebas CAV de Transurban ha trabajado con los gobiernos y la industria para implementar 11 pruebas exitosas de vehículos total y parcialmente automatizados en autopistas en Australia y América del Norte.

En 2022, la prueba de Transurban fue la primera en Australia que probó un camión autónomo altamente automatizado en condiciones de tráfico real.

La actual sociedad para la prueba de camiones autónomos, aprovechará el software de conducción autónoma de última generación de Plus; es de destacar que la experiencia de Plus incluye la cooperación con Iveco, para desarrollar conjuntamente camiones autónomos para Europa.

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Cabe mencionar que los camiones altamente automatizados habilitados por la tecnología de Plus ya están entregando carga en Estados Unidos; además, ya están siendo probados en vías públicas en Alemania con Iveco.

Es de destacar que el software de conducción autónoma de Plus utiliza los últimos avances en inteligencia artificial generativa, aprendizaje automático, visión artificial y otros algoritmos de última generación, lo anterior para dotar a los vehículos de una «conciencia» y un control sobre la unidad.

Asimismo, integra sensores avanzados de cámara, radar y lidar; el software Plus puede detectar y rastrear con precisión objetos, predecir su movimiento y luego maniobrar el vehículo de manera segura.

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