Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sostienen conversaciones con transportistas y se espera que en las próximas horas se instale una mesa de trabajo, ante la situación que vive la dependencia tras el hackeo del que fue objeto. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó en un comunicado que se espera que transportistas y generadores de carga, afectados por la suspensión de trámites de la SICT, trabajen conjuntamente con autoridades de la dependencia para encontrar soluciones que permitan al autotransporte operar sin ninguna contingencia. 

El martes 1 de noviembre, la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la suspensión, al 31 de diciembre, de diversos trámites y servicios, luego del hackeo sufrido el pasado 24 de octubre. 

Ante lo anterior, la Concamin, las cámaras y ssociaciones del autotransporte, así como generadores de carga instaron a la SICT a crear “a la brevedad posible” un grupo de trabajo interdisciplinario. 

En este grupo o mesa de trabajo se pide la participación de cámaras y ssociaciones involucradas en la fabricación, importación, distribución, arrendamiento, transporte de carga y pasaje. 

Te invitamos a leer: Hackeo a la SICT pone en crisis al autotransporte: Conatram

El objetivo es crear soluciones a la contingencia que enfrenta la SICT y cuidar, con ello, la preservación del cumplimiento de la regulación al autotransporte federal de carta y pasaje, así como garantizar la certeza jurídica y legalidad de todo el sector. 

En la solicitud participan las Cámaras Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y de la Industria de la Transformación (Caintra). 

Así como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE). 

Al llamado lanzado a la SICT también se sumaron las Asociaciones Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nacional de Transporte Privado (ANTP), Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autotransportes (INA). 

Concamin y las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reiteraron a la SICT su disposición al diálogo y a encontrar soluciones en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en beneficio de los mexicanos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: