Transportistas que realizan movimientos de carga a través de las diversas aduanas del país tendrán que enfrentar las consecuencias que dejó el cierre de operaciones del sistema para el procesamiento del despacho de mercancías, sobre todo en el Puente Internacional del Comercio Mundial, que conecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México, con Texas, Estados Unidos.

“Esperamos normalmente de dos a tres horas para cruzar la mercancía, pero ahora con el cierre desde anoche, pues tenemos un rezago de más de 12 horas, y si ahora le sumamos el tiempo que seguiremos esperando en lo que pasan todos, pues sí va a ser otro día, al menos”, contó a TyT una empresaria transportista de Nuevo Laredo. 

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El colapso ocurrió, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ayer por la noche, cuando informó sobre el cierre total de las operaciones al transporte de carga en el Puente Internacional, desde las 22:00 horas. 

Para los transportistas que realizan el cruce fronterizo de mercancías significa más que horas perdidas, pues es un freno total a las cadenas de suministro, lo que afecta a la logística de todo el movimiento en las fronteras, así como impactos económicos para diversos sectores, además de las afectaciones a las importaciones y exportaciones.

“Tenemos que ver el tema del operador, de sus horas descanso, de comidas, y en realidad, lo más preocupante es llegar a tiempo con el cliente, quien aunque sabe que la contingencia no está en nuestra manos, pues sigue exigiendo su mercancía para ya”, destacó la empresaria. 

En un comunicado, el Consejo Mexicano de la Carne aseguró que las afectaciones al sector provocaron además del paro de unidades por 36 horas, el freno en las plantas productivas.

“El cierre de las Aduanas tiene una grave afectación en el comercio internacional de México generando retrasos significativos en todas las operaciones; ocasionando que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima”, indicó el Consejo Mexicano de la Carne.

El impacto a las cadenas de suministro por la falla en el sistema de aduanas podrían escalar. 

“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que, de no resolverse, podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, alertó.

En tanto, la Asociación de Autotransportistas de Veracruz A.C. (AAVAC), junto a Golmex, operador logístico en el puerto, informaron sobre el freno al movimiento de las mercancías derivado de la falla de las aduanas.

“En diálogo entre el presidente de la AAVAC y Golmex, mencionamos algunos puntos que se consideran de importancia para menguar la situación de la operación en GOLMEX: se contarán con una grúa más, se acelera la inspección de contenedores y se negocia con naviera de patio nuevo”, informó el organismo.

Cruces en Nuevo Laredo se normalizan

Al mediodía del 8 de febrero, transportistas de Nuevo Laredo confirmaron a TyT que ya se restableció el cruce fronterizo en el Puente Internacional del Comercio Mundial, sin embargo, el reto ahora es cumplir con la entrega de la carga mitigando el tiempo perdido. 

Ya está restablecido el flujo, pero dado al retraso de ayer, muchísimas unidades se quedaron estacionadas ocupando patios, incluso de la misma aduana, y obviamente ese tapón irá despejándose”, comentó otro transportista. 

Al respecto, el área de comunicación de la Agencia Nacional de Aduanas de México compartió que “el sistema quedó restablecido. Tuvimos intermitencia en el sistema, pero quedó todo resuelto”, aunque, no señaló más detalles. 

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En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) indicó que la ANAM coordinan esfuerzos con las autoridades para que se resuelvan lo más pronto posible los problemas que se han presentado en los sistemas de aduanas, particularmente en el Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, sostiene conversaciones con autoridades de la ANAM, a fin de solicitar información sobre la decisión de cerrar el paso de transporte de carga desde ayer en la noche. Al respecto, ha sido informado que los sistemas han comenzado a restablecerse y que en las próximas horas estarán funcionando al 100 por ciento”, explicó la Concamin. 

Los industriales expresaron que por ello, la Concamin y la ANAM se reunirán en los próximos días para empezar a trabajar en un plan de contingencia y tenerlo listo lo más pronto posible.

«Cabe destacar que el problema que surgió en el Puente Internacional afecta, principalmente al comercio exterior y al Sistema de Administración Tributaria (SAT)», detalló la Concamin.

Representantes de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo agregaron que aunque ya hay flujo de carga en la frontera, “es bastante incierto el tiempo en que se estabilice, pero se nos comentó que podría ser hacia finales de este día y probablemente las operaciones ya estén marchando de manera regular mañana, sí y solo sí, no hay más intermitencias por parte de la tecnología”. 

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