A octubre pasado, los servicios de transportes, correos y almacenamiento acumularon una caída de 15.7% anual, se mantiene como una de las actividades terciarias más debilitada por los efectos de la pandemia, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

El descenso de la actividad de los transportes, correos y almacenamiento es 1.7 veces más pronunciada que la reportada por la actividad económica en general, la cual, entre enero y octubre cayó 9.0% en series desestacionalizadas. 

Leer: Se unen 20 Cascadia a la operación de Transportes Arlequín

El sector terciario, el cual aporta más de 60% del valor de la economía del país, reportó una caída de 8.3% entre enero y agosto pasado. 

A su interior, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas descendieron 43.8 por ciento; y los relacionados con el esparcimiento y actividades culturales y deportivas, 18.3% promedio en 10 meses. 

El tercer segmento más afectado es el de transportes, correo y almacenamiento, con un retroceso de 15.7% promedio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del IGAE. 

El comercio al por menor y al por mayor, importantes por su demanda de autotransporte de carga, muestran descensos acumulados en el lapso referido de 12.1% y 11 por ciento, respectivamente. 

Las actividades secundarias reportan una afectación mayor que las terciarias, pues entre enero y octubre promediaron un descenso de 11.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Leer: Economía de EU emprende el vuelo entre amenazas y optimismo

Dentro de la industria, la construcción y la manufactura enfrentan los mayores embates de la enfermedad COVI-19, pues cada una promedió caídas de 19% y 12 por ciento, respectivamente, a octubre pasado. 

En contraste, las actividades primarias crecieron un 2.4% promedio en los primeros 10 meses del año. Se trata del sector menos afectado por la presencia de la pandemia en el país. 

Antes de la llegada del virus al país, los servicios de los transportes, correos y almacenamiento ya mostraban un deterioro, en línea con la recesión de la economía, pues esta actividad hiló en octubre 10 meses sin crecimiento. 

Dentro del sector secundario, la construcción acumuló 21 meses de contracciones y la construcción sumó 13 meses de pérdidas, de acuerdo con el IGAE.