La del transporte terrestre es una de las industrias que más ha avanzado en los últimos años para atender las necesidades específicas de los diferentes mercados a los que atiende, de ahí que veamos cada vez con mayor frecuencia circulando unidades especializadas, adaptadas a las condiciones del camino y a la orografía que presenta determinada región o país. En esta ocasión hablaremos específicamente de lo que sucede en Australia, una nación que se ha vuelto referente en lo que respecta a un concepto de transporte realmente singular y especializado conocido como  road trains. Veamos de qué se trata.

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El antecedente

En Australia los camiones recorren diariamente largas distancias para entregar las mercancías a lo largo y ancho del país. El problema es que las ciudades se encuentran tan separadas una de la otra que tienen que utilizar camiones especiales para lograr una buena distribución. Para hacerla realmente eficiente decidieron unir varios remolques en un mismo camión conformando un road train o tren de carretera. En pocas palabras es un camión diseñado para servir áreas remotas y desplazar cargas voluminosas de manera eficiente.

Road_Train_AustraliaEstá formado por un chasis de camión relativamente convencional con cabina y motor, que arrastra una sucesión de tres o más remolques de carga, número que puede llegar con frecuencia a 12 o más. Como se puede suponer, es extremadamente difícil de maniobrar, así que la pericia del operador resulta fundamental.

Al llegar a zonas urbanas los road trains se desarman y los remolques de carga son enganchados individualmente a camiones comunes.

Se utilizan para transportar todo tipo de bienes aunque el ganado es lo más frecuente, pero también los combustibles. Usarlos ha representado un gran beneficio económico y además han promovido el desarrollo de las regiones remotas por donde transitan.

Adelantar a un tren de carretera no es tarea fácil, y en algunas carreteras de terracería o cubiertas de arena se convierte en una tarea prácticamente imposible. Hace falta paciencia, ayuda del operador del road train y de vías muy rectas. Generalmente los conductores utilizan las luces intermitentes durante corto tiempo para indicar que se puede avanzar de forma segura, y los conductores de los automóviles, después de rebasarlos, las usan en un lado y luego en el otro para mostrar su agradecimiento, un interesante código en el camino.

El más grande del mundo

En Australia funciona el concepto road train en gran medida por que cuenta con carreteras largas, rectas y solitarias, el escenario ideal para que circulen estos colosos. Solo ellos llegan a las remotas granjas y minas australianas.

Valiosos insumos son transportados mediante los road trains y es justamente una empresa minera la que cuenta con el récord de contar con el road train más grande del mundo conocido como 3B Centipede (ciempiés). Para dimensionarlo basta decir que pesa 205 toneladas, mide 48 metros (160 pies), y es propulsado por un motor a diesel de 550 hp unido a una transmisión de 18 velocidades. Por si fuera poco cuenta con 28 ejes y 110 llantas.

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En el libro de Récords Guiness

El que acabamos de mencionar es el road train “funcional” más grande circulando, sin embargo, es tal la aceptación de este concepto que incluso se han establecido récords para ser inscritos en el famoso libro de Récords Guiness: el primero de ellos en 1999 en la ciudad de Merredin donde lograron hacer circular durante 8 km un tren con 45 unidades arrastradas y un total de 603 toneladas, que medía 610 metros, arrastrado por un camión Kenworth.

En 2003, se estableció un nuevo récord en la ciudad de Mungindi, el road train participante circuló con 87 remolques y un sólo camión impulsándolos, el tren midió 1,235 metros de largo. Dos años más tarde, un camión con 105 remolques y 1,442 metros de largo, impuso una nueva marca que fue desplazada en el 2006 por un camión Mack Titan con 112 remolques y 1,474 metros de largo, esta unidad se quedó con el récord y lo conserva hasta la fecha.