Es necesario buscar mecanismos para que la transición de primer a segundo dueño de un camión sea más rápida, ya que este paso se convierte en un gran cuello de botella para el sector, consideró Jorge Martínez Madero, Presidente del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, comentó que la única manera de lograrlo es que  buscar juntos cómo activar el mercado secundario. Se trata, dijo, de concretar una vinculación con entre distribuidores, armadoras, financieras de marca y externas, así como Gobierno.

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En este evento de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, destacó que este tema ha sido el corazón del trabajo del Comité de Camiones de AMDA.

En este sentido, recordó el reciente lanzamiento de VINPLLUS, como una guía de referencia para el mercado de vehículos pesados usados; así como la factura AMDA, que le da seguridad y certeza al que compra un camión tanto en primera como segunda o tercera mano.

“El mercado secundario es donde está el corazón de nuestro trabajo, tenemos que vincularnos con Gobierno, banca de desarrollo e instituciones de crédito para buscar ese programa de renovación. Tenemos que trabajar en ese cambio del dueño uno al dueño dos.”, reiteró.

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Agregó que actualmente el primer dueño de un camión está renovando mucho más rápido; antes, prácticamente “se lo acababa”, pero ahora tienes políticas de renovación de cinco años máximo: “Y es un camión más caro que tiene que pasar a las manos del segundo dueño, pero a él le cobran una tasa más alta, un enganche más alto, un plazo a veces más corto y un seguro más caro”, dijo.

Destacó que agilizando la transición del dueño uno al dos, e incluso el tres; se podrá acordar la antigüedad de la flota del autotransporte, la cual hoy supera un promedio de 18 años, e ir sacando de las carreteras aquellas unidades de más de 20 años.

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Finalmente, dijo que justo el mercado secundario será el enfoque de la segunda edición del Foro AMDA Vehículos Comerciales, el cual se llevará a cabo de forma digital en febrero de 2022.

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