Pese a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de la suspensión de trámites, Laura Nohemí Muñoz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), dio a conocer los trámites esenciales seguirán y no se detendrán, priorizando las altas y bajas de vehículos y la expedición de licencias nuevas.

Así lo señaló este jueves, en reunión con representantes de cámaras y asociaciones del sector autotransporte y la industria automotriz, donde aclaró que la dependencia continuará recibiendo trámites nuevos en todos los Centros SICT, manteniendo la atención de los prioritarios anteriormente mencionados. 

Para dar salida a estos trámites, compartió que se establecieron inicialmente cinco  computadoras en cada centro, kiosco de atención en la DGAF y en todos los Centros SICT para no detener operación.

Para ello, los representantes de cámaras y asociaciones solicitaron que el acuerdo publicado el pasado 1º de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se modifique para asegurar que se permita la realización de trámites prioritarios y nuevos.

Asimismo, a pesar de que Muñoz Benítez aclaró que la afectación de las computadoras de SICT es interna y los usuarios sí pueden ingresar desde el exterior, el sitio para realizar trámites aún presenta intermitencias. 

Respecto a las inquietudes sobre la vigencia de licencias y permisos, la titular de DGAF  señaló que en las inspecciones en carretera, la Guardia Nacional deberá dar facilidades sobre la presentación de documentos vigentes por el acuerdo, misma gestión que se realiza con los Gobiernos estatales. 

Por otro lado, en materia de transporte transfronterizo, se dio a conocer que el sistema para la verificación de licencia y placas para ingresar a Estados Unidos podrá practicarse a partir de hoy con una conexión segura.

Leer: Hackeo no dañó sistemas internos ni vulneró datos personales: SICT

Laura Nohemí Muñoz aclaró que el acuerdo que publicó la SICT se emitió para proteger a aquellos sujetos que pudieran haber sido afectados por vencimiento de vigencia en permisos y licencias; agregó que el ataque informático repercutió en información encriptada en computadoras de la Secretaría y que la información no se perdió; sin embargo, no se ha superado la fase de contención e inspección de daños.

La funcionaria se comprometió a mantener permanente comunicación tripartita entre la DGAF, los Centros SICT y el sector empresarial. En línea con esto, se realizará una nueva reunión de seguimiento y avances el próximo miércoles 9 de noviembre.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: