El vehículo de carga en que viajaban los migrantes accidentados el pasado 9 de diciembre, en Chiapas, fue clonado por miembros de la delincuencia organizada, informó la Cámara Nacional del Autotransporte Carga (Canacar). 

En un comunicado, Canacar alertó del uso por parte de grupos delincuenciales de vehículos de carga con logotipos clonados de empresas de transporte con el objetivo de delinquir. 

Te puede interesar: Acechan carga de aluminio, roban tracto en San Juan del Río

En específico se refirió al vehículo con la identidad ZETA Transportes Público, que estuvo involucrado en el accidente ocurrido la semana pasada en Chiapas, el cual derivó en la muerte de 55 migrantes.

El logotipo y la razón social que portaba el camión y el remolque al momento del accidente son distintos a los de  la empresa ZETA Transportes. 

Expuso que se comprobó que las placas y el vehículo no son propiedad de la compañía transportista afiliada de Canacar. 

No es la primera vez que se demuestra el uso de camiones y logotipos que no pertenecen a las empresas de transporte, para realizar actividades delictivas”, añadió.

La Cámara liderada por Ramón Medrano recordó que forma parte de grupos de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para  coordinan acciones que eviten el tráfico de migrantes.

En Canacar brindamos a nuestros afiliados rigurosos esquemas de capacitación en asuntos jurídicos y de normatividad, entre otros, y exhortamos permanentemente a conducirse con lealtad, congruencia y respeto en todas las actividades que desempeñan”

La Cámara que integra al autotransporte de carga en el país lamentó la muerte de migrantes y las lesiones causadas por el accidente ocurrido en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo. 

El viernes pasado, en conferencia de prensa matutina desde Chiahuahua, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el tractocamión y la caja eran de la empresa ZETA Transportes, “con las placas que vemos en la lámina y su domicilio social se encuentra en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz”, dijo.

«El vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor finalmente se dio a la fuga», agregó en su informe.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: