Grupo Toyota tuvo un aumento de 8.6% en su producción mundial en 2023, con lo que llega a tres años consecutivos de incremento en el renglón de fabricación; asimismo, sus ventas mundiales registraron alza por segundo año consecutivo.

Al dar a conocer las cifras globales de venta, producción y exportación, Toyota Motor Corporation detalló que, de enero a diciembre de 2023 produjo 11 millones 518,303 vehículos en todo el mundo, es decir, un 8.6% más que en 2022.

Solamente en diciembre de 2023, la producción alcanzó un récord de 906,570 unidades, lo que se traduce en un aumento de 7.7% en comparación con diciembre de 2022.

Por marcas, Toyota fabricó 10 millones 33,171 unidades en 2023, es decir, 11.1% más que en 2022; la marca Daihatsu produjo un millón 325,830 unidades, lo que se traduce en una disminución de 5.9% en comparación con el año previo; mientras que la marca Hino fabricó 159,302 vehículos en 2023, un 9.0% menos que en 2022.

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Producción por regiones

En Norteamérica, Grupo Toyota fabricó 2 millones 5,316 unidades en 2023, un 9.5% más que en 2022; México reportó la producción de 250,013 vehículos en el año de referencia, lo que supone una disminución de 6.6% con respecto a 2022.

Grupo Toyota fabricó 393,590 unidades en la región que denomina Latinoamérica, integrada por Brasil, Argentina y Venezuela, cifra 0.9% superior a la de 2022; cabe señalar que Venezuela no registró producción.

En Europa, el grupo produjo 797,871 vehículos, es decir, 0.7% más que en 2022. El país europeo donde más unidades fabricó fue Francia con 271,745 unidades.

La producción del grupo en Asia, excluyendo Japón, fue de 3 millones 307,901 unidades, un 2.1% más que en 2022; mientras que en Japón se fabricaron 3 millones 370,752 vehículos para un incremento de 26.9%.

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Ventas acumulan dos años seguidos de aumento

El renglón de ventas mundiales también tuvo resultados positivos, el 2023 fue el segundo año consecutivo en el que el Grupo Toyota tuvo aumento. En 2023 vendió 11 millones 233,039 vehículos, un 7.2% más que en 2022.

Por marcas, Toyota vendió 10 millones 307,395 unidades, un 7.7% más que en el año precedente; Daihatsu comercializó 790,441 vehículos, 3.2% más; y Hino entregó 135,203 unidades, un 9.8% menos que en 2022.

Por regiones, en Norteamérica el Grupo Toyota vendió 2 millones 617,033 unidades, un aumento de 7.0% con respecto a 2022; México comercializó 106,794 vehículos, lo que se traduce en un incremento de 8.9% con respecto a 2022.

En Latinoamérica, el grupo vendió 478,796 unidades, es decir, un 0.9% más; en Europa Grupo Toyota entregó un millón 126,107 vehículos, un alza de 9.1%; en Asia, excluyendo Japón, comercializó 3 millones 318,504 unidades, un 0.2% menos que en 2022; por último, en Japón el grupo vendió un millón 672,970 unidades, un alza de 29.8% con respecto a 2022.

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