TotalEnergies y Sempra perfilan negocios conjuntos de Gas Natural Licuado en México y proyectos de energía renovable en América del Norte ante las restricciones energéticas vividas en Rusia. 

La francesa TotalEnergies firmó un par de memorandos de entendimiento con Sempra, empresa de infraestructura energética con sede en San Diego, Estados Unidos, para desarrollar proyectos conjuntos en la región de Norteamérica. 

Te invitamos a leer: Autosuficiencia energética: ¿Pemex podrá producir todo el diesel UBA que se requiere?

El primer proyecto consiste en la exportación de Gas Natural Licuado desde la terminal Vista Pacífico LNG, ubicada en Topolobampo, Sinaloa, expuso en un comunicado. 

TotalEnergies refirió que Vista Pacífico LNG es un proyecto estratégico para sus exportaciones hacia mercados de alta demanda como Asia y América del Sur. 

La decisión es anunciada un mes después de la invasión armada de Rusia a Ucrania, acción que derivó en la salida de la empresa francesa del mercado petrolero de Rusia, mientras crece la incertidumbre sobre sus activos de Gas Natural en ese país.

El acercamiento con Sempra se debe a que la estadounidense firmó un acuerdo no vinculante con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el potencial desarrollo conjunto de Vista Pacífico LNG.

El segundo memorando de entendimiento firmado prevé que TotalEnergies adquiera un tercio de su futura producción de GNL y se convierta en accionista del proyecto con una participación mínima del 16.6%.

El segundo MoU prevé el desarrollo conjunto de varios proyectos de energía renovable en América del Norte, que incluyen:

  • La posible adquisición por parte de Sempra de 30% de la participación accionaria de TotalEnergies en un proyecto eólico marino frente a la costa de California que se está preparando para una próxima subasta. 
  • Adquisición potencial por parte de TotalEnergies del 30% de la participación accionaria de Sempra en ciertos proyectos renovables terrestres en desarrollo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En los últimos años, TotalEnergies se ha convertido en el principal exportador de GNL de Estados Unidos y ha construido una cartera de 4 GW de proyectos solares y 3 GW de proyectos eólicos marinos actualmente en desarrollo en Estados Unidos”.

Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.

La empresa externó su beneplácito de fortalecer su asociación con Sempra e incrementar su presencia en energías renovables en América del Norte. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: