Luego de realizar un pedido por 200 unidades Scania Super en la pasada edición de Expo Transporte ANPACT, Transportes Monroy Schiavon (TMS) recibió las primeras 28, listas para ponerse en operación y dar muestra de los atributos de eficiencia, seguridad, confort y productividad inherentes a esta nueva tecnología de la firma sueca.
Previo a la entrega, TMS sometió una de estas unidades a tres meses de prueba, periodo necesario para que tanto la empresa transportistas como la armadora, definieran las características óptimas para la configuración de los vehículos, a favor de un óptimo consumo de combustible, así como de la posibilidad de dotarlos con todos los elementos para garantizar viajes más cómodos y seguros para los operadores.
De igual forma, los equipos de ambas organizaciones trabajaron en conjunto para definir la cromática de las unidades, en la que, se prescindió de las tradicionales franjas para dar paso a las tres letras en dorado que identifican a la compañía, logrando así una imagen muy limpia y atractiva que difícilmente pasará inadvertida en sus trayectos.
Como parte de la ceremonia de entrega, 12 operadores recibieron las llaves de sus nuevas unidades y, de voz de los expertos de la firma sueca, escucharon las principales características de estos vehículos, los aspectos fundamentales sobre su conducción y las ventajas que ofrecen sobre los tractocamiones trompudos; además, tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes.
Acerca de la llegada de estas nuevas unidades a su flota, Raúl Monroy Reus, director general de la compañía transportista, se dijo muy satisfecho e invitó a los operadores a aprovechar la tecnología con la que están equipados estos vehículos para que puedan realizar su trabajo de forma más productiva y segura.
En tanto, Raúl Monroy Otero, director de Back Office de TMS, principal promotor de la adquisición de estos tractocamiones, agradeció al equipo responsable de realizar las pruebas pertinentes para garantizar la elección de la configuración óptima de los nuevos camiones.
Monroy Otero agradeció el compromiso de Scania con la compañía transportista y auguró el éxito de esta relación que hoy comienza a escribirse con la entrega de estas primeras unidades.
Por otro lado, Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, expresó su satisfacción por el hecho de que TMS, una empresa de grandes ligas, sea la primera en recibir estas unidades Scania Super acompañadas de todo el respaldo de la firma sueca.
“Hicimos muy buen match con TMS en la filosofía del negocio, ellos quieren un proveedor de alta tecnología que ofrezca soluciones integrales y eso es lo que hacemos. Este es un camión especificado con los más altos estándares de seguridad, confort y va con el paquete completo, con las bahías de servicio, técnicos capacitados, almacén y su póliza de mantenimiento con un factor en pesos por cada kilómetro recorrido”, destacó Mondragón.
Atención en la comodidad de sus instalaciones
La postventa es uno de los temas de mayor relevancia para la firma sueca, por lo que cada uno de estos vehículos, al igual que los que estarán siendo entregados en los próximos meses hasta completar el pedido en octubre de este año, vienen respaldados por una póliza de mantenimiento para garantizar que pasen en el camino el mayor tiempo posible.
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En este sentido, la firma sueca colocó un taller dentro de las instalaciones de TMS en el Estado de México, el cual está equipado con cinco bahías de servicios, el herramental óptimo para dar solución a cualquier avería y, por supuesto, la atención de cinco técnicos especializados en los vehículos, un jefe de taller, recepcionista de unidades y almacenista.
Al respecto, Mauricio de Alba, director de Ventas y Postventa de la empresa sueca, ofreció un breve recorrido por esta área de servicio, la cual debe distinguirse en todo momento por su orden y limpieza, manifestó.
El directivo expresó que la puesta en marcha de este taller requirió una inversión de alrededor de 2 millones de pesos (mdp) la cual incluye un área especial montada en un contenedor, que incorpora el equipo de cómputo requerido para recibir toda la información referente a los vehículos, programar los mantenimientos, y controlar el surtimiento del almacén de manera automática, con base en la demanda y los requerimientos específicos de la flota.
Un Super camión para una empresa de ligas mayores
Víctor Calderilla, especialista en pruebas de campo, y Miguel Guerrero, líder de Marketing y Comunicación de Scania en territorio nacional, fueron los responsables de explicar a detalle las características que hacen del Scania Super, un vehículo de última generación, que pone la tecnología a favor de la productividad de las flotas.
Uno de sus rasgos más relevantes es el hecho de contar con un tren motriz capaz de aportar un 8% de mejora de combustible con respecto a la generación anterior Scania NTG. del total de este porcentaje, el 6% del ahorro de diesel viene del motor, promovido principalmente por el rediseño en la cabeza y una optimización en la lubricación y refrigeración, lo que permite una reducción en las cargas parasitarias, mantenimientos extendidos y la ya mencionada mejora en rendimiento.
El motor DW6 Euro 6 de 13 litros incorpora dos árboles de levas para optimizar la entrada del aire y la salida del escape, promoviendo un mejor manejo de la energía e incrementando la fuerza de frenado.
Adicional al motor, las mejoras implementadas en la transmisión propietaria de 14 velocidades son responsables del 1% de eficiencia de combustible que proporciona el tren motriz de Scania Super.
Lo anterior, se debe en gran medida al hecho de haber quitado los sincronizadores e incorporado frenos de contra eje, proporcionando así cambios más rápidos y eficientes. Igualmente, los engranes son más grandes, lo que mejora el área de contacto para reducir pérdidas por fricción a causa del calor.
La transmisión operará en un régimen de uno a uno para eliminar pérdidas por fricción en la sobremarcha, lo que permitirá llevar el torque tanto a la salida del motor como al inicio del cardán.
Al ofrecer un rango de torque más elevado, es posible entregar más fuerza en pendientes y promover el ahorro de combustible.
De igual forma, destacaron que la transmisión tiene un retarder desacoplable mayor, lo que da acceso a un frenado más rápido, además de que contribuye a la disminución de las cargas parasitarias.
Finalmente, el 1% que completa el 8% de mejora de combustible proporcionado por el Scania Super, viene de los ajustes realizados en el paso diferencial. Uno de los más importantes es el referente al sistema de lubricación que permite mitigar pérdidas por fricción; además, los materiales que incorpora contribuyen a la reducción de peso.