En un sector que, literalmente, siempre está en movimiento, el empresario requiere cada vez más una guía sobre los temas coyunturales y los que están por venir y que incidirán en la operación de las flotas. Atendiendo a ello, Revista Transportes y Turismo se ha fijado el objetivo de evaluar estas tendencias y orientar a los tomadores de decisiones.

Semanalmente, nuestro equipo editorial propone un tema y, a través de una encuesta en la cuenta de Twitter @revistatyt, recoge la opinión justamente de quienes constituyen esta industria –nuestros lectores: los transportistas–, alcanzando un promedio de 300 votos y más de 11,000 durante las 34 semanas en las que se ha aplicado.

Así, el Termómetro TyT ha indagado en temas como la renovación de flota, cumplimiento normativo, robo en carreteras, restricciones a la circulación, seguridad vial y el rol de los operadores y técnicos dentro de las organizaciones.

Nuestro equipo editorial arrancó con esta iniciativa el 1º de mayo de este año.

Sin duda, la inseguridad fue un aspecto recurrente en este ejercicio semanal, que compartió buenas prácticas en la materia, como modificar rutas y horarios para prevenir robos o crear sinergias con las autoridades, reactivos que se colocaron en primer lugar en dos diferentes encuestas.

Sobre el tema, los seguidores de TyT también tuvieron la oportunidad de opinar acerca de las acciones que los Gobiernos han emprendido, destacando como ganadores en distintos Termómetros TyT: la vigilancia efectiva, el blindaje carretero y la retipificación del robo al autotransporte.

Otro de los puntos recurrentes en la agenda del sector durante este año, fueron sin duda las diferentes iniciativas locales para regular sobre la circulación de vehículos de carga, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México y el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por ello, el Termómetro TyT tuvo a bien retomar el tema para diagnosticar las principales preocupaciones de los empresarios: ser vulnerables ante la delincuencia en los horarios nocturnos –propuestos por los Gobiernos como únicos permitidos para circular–, el alza en el costo de las mercancías por las restricciones e incluso, dejar de dar servicio en las ciudades.

No obstante, las encuestas también dejaron ver posibles soluciones. Por ejemplo, nuestros seguidores opinaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la autoridad indicada para poner un freno a los intentos de sobrerregulación, y también consideraron que crear corredores para el transporte de carga es una alternativa para sobrellevar dichas restricciones.

Otro aspecto que el Termómetro TyT abordó fue la importancia de la seguridad vial. Así, encontró que los transportistas consideran que el análisis de la causa – raíz es la principal estrategia de prevención, mientras que los frenos ABS son la tecnología más adecuada para este propósito.

Incluso señalaron que los sistemas de gestión de seguridad vial son el principal aporte del Premio Nacional en la materia que realiza desde hace 20 años la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Por otro lado, en el aspecto del cumplimiento normativo, el Termómetro TyT evaluó especialmente las implicaciones de la entrada en vigor de la NOM-044, encontrando que la máxima preocupación de los empresarios transportistas es un mayor costo inicial de las unidades de última generación.

Sin embargo, también se determinó que el nuevo estándar permitirá disminuir la emisión de contaminantes. Que esta opción —la cual es también la esencia de la propia norma— se ubicara en la primera posición de la encuesta, revela que la labor de las autoridades y la industria de informar los objetivos de la iniciativa, ha dado frutos.

Asimismo, el Termómetro TyT prestó atención a la NOM-087 sobre las horas de conducción y descanso de los operadores. Y es que desde hace un año, la SCT ha dejado pendiente la difusión de paradores seguros, por lo que el tema sigue siendo una preocupación para los transportistas.

La ausencia de estos espacios implica una reconfiguración logística: modificar rutas y horarios, así como cambiar las rutinas de carga y descarga, son algunas de las acciones sugeridas.

En cuanto a la renovación del parque vehicular, nuestros seguidores consideraron que el financiamiento accesible es prioritario, incluso por encima de otros aspectos como un programa de chatarrización e incentivos verdes. En este sentido, cabe recordar que las armadoras establecidas en el país y la Banca de Desarrollo, han apostado por implementar diferentes programas tanto para vehículos nuevos como seminuevos dirigidos a las necesidades de todo tipo de empresas.

El Termómetro TyT también brindó asesoría a los generadores de carga, e indagó sobre las mejores opciones para disminuir sus costos sin afectar la operación de sus proveedores de transporte, resultando ganadora de esta encuesta la carga consolidada, envíos compartidos por dos o más empresas.

Asimismo, en otro análisis, estas empresas encontraron que agilizar la carga y descarga de las mercancías es el aspecto más valorado por los transportistas al momento de elegir un socio de negocio.

Finalmente, pero no menos importante, el equipo de TyT diseñó encuestas para que los transportistas compartieran las buenas prácticas a fin de tener en las mejores condiciones al recurso humano en las flotas.

Sobre los operadores, señalaron que garantizar su seguridad en carreteras y ofrecer mejoras laborales son aspectos prioritarios para combatir el déficit que aqueja al sector. Igualmente comentaron que, contar en las organizaciones con un plan médico-psicológico, es primordial para velar por su bienestar.

En relación al personal del área de mantenimiento, opinaron que la estrategia más importante para fortalecer a la flota en este rubro, es brindar capacitación constante a los técnicos.

Durante 2019, el Termómetro TyT abordó estos temas con la intención de contribuir a tener un autotransporte más eficiente y, para 2020, continuará con este compromiso gracias al apoyo de sus más de 14,450 seguidores en Twitter, quienes hacen posible este ejercicio de opinión semana a semana.