La telemática no solo es un tema de seguimiento de unidades. La aplicación de esta tecnología implica un beneficio en los costos de operación para los transportistas.

Durante el webinar  Última milla: Telemática y GPS, disminución de costos operativos, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Erick Cabrera, ejecutivo de cuentas en Omnitracs, destacó que el uso de la telemática brinda toda la información relevante para ahorrar y tener una mejora en los costos de operación.

Erick Cabrera explicó que parte de lo que hace la telemática de Omnitracs, es brindar una mayor visibilidad, es decir, identificar a detalle cada uno de los vehículos, conocer su ubicación y el consumo de combustible de cada unidad.

Leer: Tres soluciones de Omnitracs para todo el recorrido

Además, mediante esta herramienta se pueden corregir los hábitos de conducción de los operadores, lo que se reflejará en un ahorro de combustible.

“El viajar a velocidades altas reduce la eficiencia en el consumo de combustible, lo que pega en el bolsillo de la empresa. A través de la telemática se pueden identificar las malas prácticas de conducción y comenzar una corrección de las mismas para generar una ahorro”, indicó el ejecutivo de cuentas de Omnitracs.

En su intervención, José Castillo, gerente de ventas de Omnitracs, explicó que la telemática también permite otorgar información sobre las rutas, el número de eventos, la información del operador, la hora de salida y las tarjetas de ruta.

En este contexto, el sistema cuenta con vistas donde se tiene la información de los mapas de ruta, el tiempo de traslado, el consumo de combustible, los frenados bruscos y alertas para prevenir en lugar de reaccionar.

“Dentro de la tecnología manejamos indicadores para conocer el comportamiento de las unidades, con el fin de incrementar la vida útil de la flota, evitar mayores mantenimientos que también se refleja en un ahorro para la empresa”, apuntó.

La empresa Omnitracs es pionera en la apertura de tecnología satelital, cuenta con más de 30 años en el mercado, con presencia en más de 70 países.