La telemetría es una técnica automatizada de comunicaciones, utilizada para medir a distancia diferentes magnitudes físicas, tales como temperatura, velocidad, peso, ubicación y presión, entre otras.

Con los datos recolectados a través de esta técnica, los administradores de las flotas toman decisiones para una mejor gestión. Y aunque aún existe la creencia de que la telemetría solo es para ubicar la unidad geográficamente, ésta va más allá, ya que esta herramienta ofrece más información de operación, que ayuda a la eficiencia de la unidad y de la empresa.

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Entre algunas de sus principales aplicaciones en los vehículos comerciales, están:

1. La seguridad de conducción. La velocidad de la unidad, así como el manejo brusco (frenadas y acelerones), se registran en la computadora y envían alertas a la central o torre de control. Estas advertencias se envían mediante el uso de GPS a fin de conocer la ubicación exacta del vehículo y vigilar que la carga llegue segura y a tiempo a su destino.

2. Uso de combustible. A través de un cálculo del sistema, mide aceleración, carga, velocidad, carga y consumo de combustible, incluyendo las descarga en caso de que existiera un robo. Puede determinar la eficiencia por kilómetro por litro, por kilogramo por litro y basar en ello la tarifa.

3. Rastreo. Esta función ayuda a darle seguimiento a la unidad desde que sale de la base, durante el camino y a su llegada; si está en el taller o en algún otro punto. Facilita la planeación de rutas, áreas y tiempo de descanso y entregas.

4. Control de carga. Es importante saber el límite de peso de las unidades: por normatividad de las carreteras, por la capacidad del vehículo y por la eficiencia del combustible. Con esta función de la telemetría, se puede controlar y corregir de ser necesario.

5. La temperatura de la carga. Para algunos tipos de servicio, es un factor muy importante, por ejemplo, al transportar perecederos, material químico, medicamentos, etcétera. El control puntual de la temperatura se puede monitorear, así como la apertura y cierre de puertas de la zona de carga, para evitar daños a la mercancía y minimizar las pérdidas por un cambio en este aspecto.

6. Desempeño del motor. La reparación de la fuente de poder puede ser de los daños de mantenimiento correctivo más costosos en una unidad.

A través de la telemetría se monitorean periodos de servicio, fallas, velocidad, RPMs, temperatura, presión del aceite y niveles de fluidos. El sistema alerta cuando los parámetros preestablecidos tienen cambios drásticos (aumento o disminución) que pongan en riesgo al motor.

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Los beneficios de la telemetría son tangibles y sostenibles, actuando con base en los datos recolectados en diferentes áreas como:

a) Seguridad. Al controlar la velocidad y los hábitos de conducción, se disminuye el riesgo de accidentes y, a través de la geolocalización, se previenen rutas peligrosas y se obtiene la ubicación de unidades que hayan sido robadas.

b) Alargar la vida de los vehículos en términos operativos. Con sensores ubicados en todos los puntos de la unidad, como el tren motriz y las llantas, se programan los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos necesarios para garantizar su vida en mejores condiciones.

c) Reducción de costos operativos y aumento de la eficiencia de las flotas.

d) Cumplir las metas de venta y distribución. Con base en los compromisos de entrega a los clientes y en apego a tiempos (fecha y hora) y cantidades, con ello incrementa la satisfacción de servicio y la productividad de la empresa.

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Como dato de la telemetría en México, acorde a la NOM-012-SCT-2-2017, es obligatoria la geolocalización mediante el uso de GPS para los vehículos doblemente articulados, con el propósito de reportar sus rutas, velocidades y hábitos de manejo. Las flotas deben respaldar la información de posición y velocidad actualizada en tiempo real cada cinco segundos y guardarla por cuatro meses.

Acerca del autor: José Gutiérrez es el Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en el diseño de estrategias, implementación de control de calidad y definición de indicadores. Sus responsabilidades en NACFE LATAM, incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores, y administrar la red social para México y Latinoamérica. Si quiere participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a jose.gutierrez@highpercons.com

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