En el mundo post pandemia, la tecnología del transporte jugará un papel clave, desde la gestión de accesos y la implantación de sistemas no tarifarios hasta tecnologías de cobro de peajes y de libre circulación, para reducir los niveles de congestión, así lo consideró Juan Zamakona, presidente y director general de Kapsch TrafficCom México.

Durante la pandemia por COVID-19, se han hecho evidentes los efectos del transporte sobre la congestión y calidad del aire. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en la Zona Metropolitana Del Valle de México, en abril de 2020, dejaron de circular el 60% de los vehículos, lo que reflejó una disminución del 28% del monóxido de carbono.

En este contexto, Juan Zamakona destacó que, para una mitigación efectiva de la congestión vial, es necesario influir en el comportamiento de los operadores con respecto a sus decisiones de cuándo, cómo y dónde viajar.

“Es un reto de la ingeniería social y de la tecnología. Aunque no existe solución perfecta, la mayoría de las estrategias se basan en  gestionar en la demanda y hablo de influir en todos nosotros que somos personas que nos movemos en el día a día a trabajar y tenemos que anticiparnos y de alguna forma darnos a los ciudadanos alternativas al tránsito diario”, explicó el director general de Kapsch TrafficCom México para TyT.

En este sentido, consideró que después de la pandemia, se abrirá un abanico de oportunidades para reconsiderar  la revolución digital aplicada en el transporte y la protección climática hacia una movilidad sustentable.

“México requiere de herramientas adecuadas a la gestión de la movilidad para tener un desarrollo tecnológico y operacional. El éxito vendrá cuando se implique el compromiso de situar al ciudadano en el centro y donde las iniciativas tecnológicas y regulatorias sean lideradas por los gobiernos, con las empresas como socios y la tecnología como elemento facilitador”, expresó.

 La tecnología avanzada de seguridad vial de Kapsch TrafficCom México está presente en 28 estados del país. Su sistema de monitoreo y alertas de baja visibilidad son utilizadas en autopistas de Saltillo, Veracruz y Monterrey.

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