La Secretaría de Salud federal anunció que ubicará a Tamaulipas como el único estado en el país en el color naranja del semáforo epidemiológico para la semana del 15 al 21 de junio, mientras el resto del país se mantiene en rojo.

La información fue compartida por la oficina del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a los Gobernadores, previo al anuncio oficial de cómo operará el semáforo COVID-19 la próxima semana. 

Leer: Habrá un solo semáforo, pactan Federación y Gobernadores

En respuesta, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que su administración no modificará las medidas vigentes recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Seguimos nosotros con el mismo ritmo, con la misma pauta, con las mismas precauciones, tomando todas las medidas de sanidad”, manifestó el Mandatario estatal en un comunicado.

El funcionario reconoció que muchos sectores productivos de la entidad desean reanudar sus actividades, sin embargo, dijo que las decisiones para limitar la movilidad de la población son con base en la capacidad hospitalaria y el número de contagios registrados para evitar un colapso en el sistema de salud.

“Seguimos en el mismo sentido, si bien es cierto que para los próximos 15 días se pretende que sí exista una apertura gradual de algunas áreas –de algunos sectores en un 25 o un 30 por ciento–, esto es lo que puede cambiar”, agregó.

Actualmente, informó, la ocupación de camas destinadas a pacientes de COVID-19 es de un 30 por ciento.

Las medidas implementadas por el Gobierno de Tamaulipas –y que por decreto del Gobierno estatal estarán vigentes hasta el 15 de julio– contemplan el cierre de establecimientos de actividades no esenciales, el uso obligatorio de cubre bocas en cualquier lugar público, el cierre de destinos turísticos y de esparcimiento, la aplicación del programa Hoy No Circula y la colocación de filtros en los cruces internacionales.

El Gobierno estatal analiza la posibilidad de abrir las playas en julio, pero dependerá del comportamiento de la pandemia. 

“Tuvimos reapertura del sector hotelero en 50%, cada uno está certificado. Hay mucho movimiento comercial y empresarial, por ello se reabrieron los hoteles”, añadió Francisco García.

Hasta este jueves 11 de junio, Tamaulipas sumaba 2,827 casos confirmados del nuevo Coronavirus y 180 fallecidos, de acuerdo con cifras del Gobierno estatal. 

Matamoros lidera la lista de los municipios de esta entidad con mayor número de contagios (629), seguido de Reynosa (416) y Tampico (410).