Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León acordaron en la Reunión Regional del Noreste de Seguridad Pública realizar esfuerzos conjuntos para resguardar a la ciudadanía en la frontera norte del País. 

«Tenemos la oportunidad de estar coordinándonos en el apoyo de nuestras entidades y de buscar el beneficio y el bienestar social de nuestra población en un área tan sentida como es la seguridad», expresó Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.

Lee también: Blindaje, un aliado de la seguridad y altos rendimientos para los transportistas: CNB

Mediante la firma de un convenio de coordinación y colaboración, que se dio en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería en la ciudad de Saltillo, los mandatarios se comprometieron a continuar fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre los tres estados.

De acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, el nuevo convenio busca crear sinergias y estrategias conjuntas para el resguardo de la ciudadanía con apoyo de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, entre los acuerdos destaca la creación de un Grupo de Coordinación Operativa para definir acciones y evaluar avances en la seguridad regional.

“Juntos trabajamos para consolidar la unión, fortalecer nuestra alianza en materia de seguridad y alinear nuestras estrategias para combatir los grupos delincuenciales y garantizar la paz en nuestra región”, expresó el Gobernador de Tamaulipas. 

Al respecto, Sergio Hernando Chávez García, Secretario de Seguridad de Tamaulipas, destacó como punto importante para brindar seguridad, la creación de la Guardia Estatal.

«Tamaulipas era un estado muy lastimado que requería un cambio; a partir del primero de octubre de 2022 se dispuso la elaboración del proyecto para transformar a la policía del estado en la Guardia Estatal, lo cual se logró el 10 de noviembre del mismo año», dijo.

 Américo Villareal también reiteró la importancia del trabajo en equipo y la cooperación regional. “Estamos comprometidos a ir al siguiente nivel de colaboración, llevando a nuestros estados hacia condiciones de seguridad cada vez mejores”. comentó.

Señaló que estas acciones buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los tamaulipecos. Prueba de ello es que, al inicio del gobierno, la principal demanda era la seguridad y, actualmente, en algunos municipios, esta ya no es la prioridad, según el mandatario.

Mando Único

En este primer encuentro, los mandatarios estatales Manolo Jiménez Salinas de Coahuila, Samuel García Sepúlveda de Nuevo León y Américo Villarreal Anaya destacaron también la necesidad de mantener una voluntad política unificada para trabajar de manera coordinada con las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, incluyendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“La seguridad para nosotros los coahuilenses es el tema más importante, el objetivo de esta reunión fue ver cómo podemos fortalecer los lazos y la coordinación en este tema tan importante para nuestra gente. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo de buena voluntad, donde este sea el inicio de una coordinación total, y que esto se traduzca en acciones contundentes para seguir blindando los estado de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”, señaló el gobernador Manolo Jiménez.

Entre los acuerdos alcanzados se destacan:

-Fortalecimiento del Blindaje de Fronteras: Mejora de la coordinación para asegurar las fronteras compartidas con otros estados.

-Creación de un Mando Especial Noreste: Establecimiento de un Mando Especial en la región de La Ribereña y otras zonas estratégicas, tomando como base el éxito del modelo operativo en la Región Laguna, lo cual se establecerá a través de un corredor de seguridad entre los municipios Hidalgo, Juárez y Candela, de Coahuila; y Salinillas, Anáhuac y Lampazos de Naranjo de Nuevo León. Así como de Hidalgo hasta Nuevo Laredo pasando por Colombia.

Mesa de Coordinación Regional: Implementación de una mesa periódica para la evaluación y seguimiento de las acciones en seguridad pública.

Coordinación Interinstitucional: Reforzamiento de la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos municipales y dependencias federales.

Optimización de Recursos: Uso eficiente de los recursos presupuestales para maximizar el impacto en la reducción de la criminalidad.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿qué debe incluir la agenda de quien gobierne México?

Al evento también acudieron el General DEM Eufemio Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, y también estuvo presente el general DEM Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la IV Región Militar, quienes destacaron la importancia de este convenio para establecer la coordinación estratégica entre las tres entidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: