Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) de Tabasco, señaló que la entidad se mantuvo en primer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en el sureste mexicano, al captar 291.9 millones de dólares en el primer semestre de 2020: 186 mdd corresponden a nuevas inversiones en plena pandemia.

La funcionaria destacó que a pesar de los estragos generados por la pandemia del COVID-19 y que influyó para que todas las economías del mundo entraran a una profunda recesión, Tabasco enfrentó el desafío con un trabajo conjunto entre autoridades, productores y empresarios, lo que ha permitido avanzar en las estrategias de atracción de inversión extranjera.

Con base en información de la Secretaría de Economía federal, en los primeros seis meses de 2020, Tabasco captó 291.9 mdd; Oaxaca, obtuvo 242.9; Campeche, 93.4; Yucatán, 81.1; Chiapas, 57.9 y Quintana Roo, 1.7 mdd.

Entre abril, mayo y junio, Tabasco atrajo 219.5 mdd, de los que 186 mdd atañen a nuevas inversiones, este último monto representa el 30% de lo captado a nivel nacional como nuevas inversiones en el segundo trimestre de 2020.

Leer: Tabasco, con el precio más alto en diesel

Jacobo Priego agregó que dicho resultado confirma que Tabasco es atractivo para los capitales nacionales y extranjeros, gracias a las condiciones necesarias de seguridad y orden que demandan cualquier empresa o inversionista.

Detalló que el sector que generó mayor flujo de inversión para Tabasco, es la minería en actividades petroleras, con 197.9 millones de dólares; seguido por la manufacturera con 46.4; y servicios financieros con 17.9 millones de dólares.