Los números son claros, más del 80% de los problemas de llantas son causados por el inapropiado inflado de las mismas. Estudios demuestran que las llantas infladas inadecuadamente pueden reducir significativamente la economía de combustible, mermar la vida útil de las llantas y también comprometer el frenado, tener un manejo pobre y una estabilidad reducida.

No en pocas ocasiones hemos analizado esta situación, sin embargo, ahora les presentamos algunas de las soluciones que los proveedores de la industria han desarrollado para minimizar al máximo los efectos de esta situación, estamos hablando de los sistemas de inflado automáticos.

Opciones eficientes

Hay que puntualizar, las llantas pueden perder hasta 2 psi de aire por mes por difusión a través del recubrimiento de la llanta, esto puede ser imperceptible a simple vista, es justo por eso que los sistemas de inflado automáticos son los aliados del transportista ya que al entrar en acción pueden extender la vida de las llantas un 8% o más.

A continuación les presentamos tres de los sistemas mayormente utilizados en la industria así como sus características y beneficios.

TIREMAAX

TIREMAXX.

TIREMAXX.

Se trata de un sistema de inflado de llantas utilizado en la industria de remolques. TIREMAAX™ de Hendrickson ayuda a extender la vida de las llantas e incrementar la eficiencia del consumo de combustible. Su característica principal es que utiliza el aire del tanque de aire del remolque para mantener las llantas infladas adecuadamente y rodando suavemente.

TIREMAAX proporciona una respuesta confiable y durable para mantener los niveles de inflado adecuados. ¿Cómo? El sistema monitorea la presión en todas las llantas y envía aire a una o más llantas cuando éstas caen por abajo de su nivel preestablecido.

Y si la pregunta del transportista es el retorno de inversión, la promesa que ofrece TIREMAAX es que puede pagarse en tan solo  un año o menos con los ahorros provenientes del rendimiento de combustible, del reducido mantenimiento de llantas y los costos de reemplazo y prevención de fallas de llantas que ocasionan tiempo muerto y costosos servicios en carretera.

Screen shot 2015-03-04 at 5.54.02 PM

Sistema de Inflado de Neumáticos Meritor (MTIS)

trailer_mtisConsciente de que los neumáticos representan el gasto más grande en la mayoría de las flotas, Meritor creó hace ya algunos años un sistema de inflado automático que mantiene las llantas con una presión apropiada. El sistema aumenta la vida útil del neumático, ayuda con el ahorro de combustible y la seguridad, ya que compensa las pérdidas de presión resultante de ponchaduras de neumáticos típicos y otras fugas lentas. A diferencia de los sistemas de estabilización que utilizan la distribución de aire de un neumático a otro, o los sistemas de control que simplemente alertan cuando un neumático ha perdido presión de aire, el MTIS utiliza el aire comprimido del sistema de aire del remolque para inflar un neumático que presenta una baja presión, siempre y cuando el tractocamión se encuentre en funcionamiento.

Este sistema se conecta a todos los neumáticos del remolque, y es controlado para suministrar aire y así llenar y mantener los neumáticos a la presión deseada, incluso cuando el vehículo está en movimiento. Cuando la presión del aire cae por debajo del nivel recomendado por el fabricante del neumático, el sistema MTIS a través de una caja de control, activa automáticamente las rutas de aire utilizando el hueco de los ejes del remolque para rellenar los neumáticos con baja presión. Al mantener la presión adecuada se prolonga la vida del neumático y permite un mayor potencial.

Screen shot 2015-03-04 at 8.17.21 PM

Otra ventaja de este sistema es que puede adaptarse fácilmente a cualquier tipo de remolque, de camiones, tanques, camiones de plataforma y chasis para contenedores.

También:

· Evita que los neumáticos sean utilizados a baja presión, lo cual incrementa la vida de sus neumáticos.

· Eficientiza los tiempos de entrega al no tener el vehículo en reparaciones mayores.

· Aumenta el rendimiento del combustible al no utilizar neumáticos con baja presión.

· Aumenta la seguridad de los remolques

· Es un sistema libre de mantenimiento y de fácil instalación

Adicionalmente Meritor ofrece la opción ThermALERT, que agrega protección para las altas temperaturas al Sistema Automático de Inflado (MTIS). Esta tecnología permite a los conductores prevenir algún daño causado por las elevadas temperaturas en los neumáticos.

Calibrador VIGIA de Mexicolven

Screen shot 2015-03-04 at 8.13.52 PMEste es un sistema que mantiene en forma constante y automática la presión predeterminada de los neumáticos. Ante cualquier disminución en la presión, incluso en caso de un ponchadura, VIGIA alerta al conductor y activa en forma automática el proceso de inflado. Los beneficios de contar con este sistema no solo se experimentan en las rutas, también se refleja claramente en la rentabilidad de las operaciones, lo que busca cualquier transportista sin importar el tamaño de la empresa. VIGIA forma parte del Programa Nacional Transporte Limpio, desarrollado por la Semarnat y es empleado por las empresas transportistas que participan en él. Recientemente fue incorporado como equipo original e las unidades Volvo.

Las ventajas competitivas que ofrece son las siguientes:

· Mayor durabilidad ya que circular con los neumáticos siempre calibrados, aumenta más de un 20% su vida útil.

  • Seguridad. Debido a que una correcta calibración de los neumáticos disminuye el riesgo de accidentes por ponchaduras.
  • Puntualidad. Entregas en tiempo y forma porque una llanta ponchada en plena ruta es solucionada por el sistema sin detener en ningún momento la marcha.
  • Protección del casco. Permite más renovados.
  • Menor consumo de combustible. Al rodar con la presión adecuada en los neumáticos.
    · Eficiencia. Una vez determinada en frío la presión a utilizar, según los parámetros recomendados por los fabricantes, el sistema electrónico detecta cualquier disminución y en forma automática recupera y mantiene la presión original.
    · Aire de calidad. El aire que VIGIA envía a los neumáticos proviene de un depósito auxiliar. Las impurezas son absorbidas por un filtro de aire.
  • Doble sistema de seguridad. En caso de una pérdida de aire extrema, un dispositivo especial anula el proceso de inflado, garantizando el normal funcionamiento de los frenos y la suspensión.

Para más información sobre el calibrador VIGIA de Mexicolven, consultar: https://www.mexicolven.com/products/view/vigia-para-tractocamion

 

 

 

En una siguiente entrega les presentaremos los esfuerzos que a este respecto están realizando los mismos fabricantes de llantas.