A partir de julio de este año, el sistema de transporte Va y Ven de Yucatán incorporará 102 vanes eléctricas como parte de la renovación vehicular que lleva a cabo el gobierno estatal.

De acuerdo con la Agencia de Transporte de Yucatán, las 102 vanes eléctricas que se sumarán a Va y Ven tendrán capacidad de transportar hasta a 20 pasajeros cada una. Además, la carga de estas unidades es de 45 minutos.

La dependencia destacó que, a inicios de 2018, el promedio de flota de las unidades era de 16 años y en seis años ha pasado a tener una edad promedio de cuatro años y «será la flota con menos antigüedad de todo el país».

La incorporación de las vanes eléctricas no es una ampliación de flota, sino que se trata de una renovación de las actuales unidades. Los vehículos darán servicio en la capital yucateca, indicó la dependencia.

Lee también: Va y Ven incorporará 45 autobuses eléctricos King Long en rutas nocturnas

Transformación del transporte público

Esta renovación de unidades por vanes eléctricas, forma parte de la transformación del transporte público de Yucatán; en ese sentido, cabe recordar que, de acuerdo con el gobierno estatal, para el mes de agosto de este año se habrá renovado el 90% de la flota. Lo anterior supone que más del 61% de la población tendrá acceso a vehículos nuevos.

Esta innovación forma parte del anuncio que realizó el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para continuar con la transformación del transporte público y que se suman a las 10 acciones que se comprometió en diciembre de 2022.

Te puede interesar: Sistema Va y Ven sumará 616 nuevos autobuses en 70 rutas

Entre las acciones que Yucatán está llevando a cabo, además de la renovación de flota, también se encuentra la ampliación de unidades para la ruta Periférico, los cuales, el año pasado pasaron de 20 a 26, que representan el paso de 14,000 a más de 23,000 usuarios diarios. Además, con el fin de atender la demanda en horas pico, se emplearán cuatro unidades articuladas.

Según el gobierno estatal, de diciembre de 2018 al mismo mes del 2023, el porcentaje de los habitantes de Mérida que se sentía seguro en el transporte público pasó del 66.5 al 79 por ciento; mientras que, de febrero de 2021 a la fecha, se ha incrementado un 80.7% el aforo, pasando de 240,000 a más 433,000 pasajeros diarios adicionales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: