El proyecto presentado por el gobierno de Oaxaca, denominado “Sistema de Transporte Moderno y Sustentable”, que actualmente se ejecuta a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no contempla la creación de un sistema de corredor BRT ni el uso de autobuses articulados, sino que solamente se basa en un sistema integral de transporte.

De acuerdo con el titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, Oaxaca no cuenta con las vialidades adecuadas para este tipo de unidades, por ello sólo se pretende modernizar el transporte urbano en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca

“No se trata de traer unidades articuladas que pudieran correr en una serie de troncales establecidos (sistema BRT), entendiendo que no existen las vialidades, ni las rutas, ni la infraestructura, ni siquiera la cantidad de pasaje necesario para utilizar ese tipo de unidades en Oaxaca”, apuntó el titular de la Sevitra.

Explicó que el proyecto contempla específicamente tres modalidades que beneficiarán a los usuarios, automovilistas, peatones, al sector vulnerable de la sociedad como son las personas con discapacidad, adultos mayores y a los mismos concesionarios.

“Lo más conveniente para Oaxaca es adoptar un sistema moderno, pero las unidades de transporte son idénticas a los camiones urbanos que actualmente operan, se van a poner en operación autobuses tipo Linner Padron DINA, que es el que ganó la licitación y tiene una capacidad adecuada de 40 pasajeros sentados y más los que vayan de pie, puede transportar hasta 80 usuarios”, aseguró Moreno Alcantar.

“Es moderno y tiene accesibilidad total para personas con discapacidad, el asunto tiene que ver con tres puntos importantes, tener las vías adecuadas para transitar de manera rápido y tener un sistema de control de flota y recaudo”, argumentó.

Moreno Alcántara reconoció que por falta de información y por las obras mal ejecutadas que realizó la empresa constructora en la Calzada Madero, se generaron las inconformidades de los vecinos, sin embargo, reveló que todas las peticiones de los ciudadanos se han tomado en cuenta y en breve se reanudarán los trabajos.

Para evitar falta de espacios en el carril confinado, se realizarán mejoras y ampliación de banquetas en algunas zonas como en la misma Calzada Madero, además de la sincronización de la semaforización para que las unidades circulen con mayor fluidez y coordinado.

Los mismos concesionarios

Los 40 nuevos autobuses serán operados por los mismos concesionarios que actualmente brindan el servicio de transporte público, pero a la vez, los empresarios tendrán la obligación de renovar otras unidades que ya no cumplen con un servicio adecuado.

Las unidades DINA cuentan con tecnología GPS, GPR y una Alcancía Dual, sustituirán a 40 camiones urbanos que se encuentre en malas condiciones.

El cobro será por alcancías o también los usuarios tendrán la oportunidad de comprar una tarjeta de prepago, toda vez que el costo del servicio será por kilómetro y el precio del pasaje será similar a lo que cuesta actualmente.

Debido a la falta de información al respecto, en días pasados la población manifestó su inconformidad en el proceso de realización del proyecto. En atención a ello, y de conformidad con la Ley Federal de Adquisiciones y Obra Pública 2014, la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca informó que licitó la adquisición de autobuses y los servicios de supervisión externa del proyecto “Sistema de Transporte Moderno y Sustentable” en el mes de diciembre del ejercicio fiscal 2014, a través de tres procesos de contratación, con un monto global de  646 millones 573,512.81 pesos.

A efecto de facilitar el acceso a dicha información, el gobierno del estado habilitó un vínculo de transparencia en el portal de la Secretaría de Administración para que la ciudadanía pueda  revisar todos y cada uno de los procedimientos de contratación y adjudicación de la obra pública.

Tal como lo establece la Ley Federal de Adquisiciones y Obra Pública vigente, los referidos  procesos de contratación  se verificaron en los meses de noviembre y diciembre de 2014, a través del Sistema CompraNet. No obstante, los resolutivos de los  procesos de contratación, fueron publicados en el mes de enero de 2015, toda vez que la plataforma tecnológica que soporta CompraNet concluyó su actualización y mantenimiento.

La contratación de la obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” se llevó a cabo a través de la licitación pública nacional LP-SA-DA-OP-001-2014, cuyas bases fueron publicadas el 27 de noviembre de 2014, con fecha de fallo el día 23 de diciembre de ese mismo año por un monto de 509,181,740.98 pesos, siendo adjudicada a la empresa Gami Ingeniería S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-LP-009/2014.

Esta obra consiste en la construcción de 12 kilómetros de carril preferencial confinado con base de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses de transporte; que incluye la edificación de 27 estaciones  intermedias de ascenso y descenso de pasajeros, y dos terminales, así como guarniciones y banquetas de concreto, señalización y balizamiento.

La adquisición de autobuses tipo padrón cama alta, se realizó a través del proceso de adjudicación IN-SA-DA-ADQ-008/2014 convocada a empresas armadoras automotrices del país, con difusión de bases el día 19 de diciembre de ese mismo año, con fallo resolutivo el 31 de diciembre de 2014, adjudicado a DINA Camiones S.A. de C.V., a través del contrato CADF-SA-DA-ADQ-010/2014 por un monto de 124,959,031.03 de pesos.

A través del referido procedimiento se adquirieron 28 autobuses tipo padrón cama alta para prestar servicios a lo largo del corredor vial que iniciará en la agencia Trinidad de Viguera y concluirá en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, así como cinco unidades de menor volumen para atender la demanda de transportación pública en rutas alimentadoras.

Las unidades adquiridas cumplen con los requisitos que prevé el Análisis Costo-Beneficio autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, cuentan con 35 asientos y una capacidad para 80 pasajeros, elevador y espacio para silla de ruedas, así como una capacidad de carga  de 8,000 kilogramos y peso bruto vehicular de 15.8 toneladas.

Finalmente, la contratación de servicios de supervisión externa fue adjudicada  a través del procedimiento IN-SA-DA-SER-009/2014, con fallo el día 30 de diciembre de 2014, con adjudicación  a la empresa Supervisión de Obra, Caminos y Asfaltos, S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-SER-011/2014, con un monto de 12,432,740.80  pesos.

Proyecto Sistema de Transporte Moderno y Sustentable

Este  proyecto integral permitirá atender la necesidad de transporte en la Zona Metropolitana de Oaxaca, al tiempo de reestructurar rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, así como la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones.

Entre los puntos principales contemplados en dicho tramo se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abastos, Periférico Sur y el  Parque del Amor, concluyendo en Xoxocotlán.

Beneficiará a más de 630 mil habitantes

Cabe señalar que el nuevo sistema de transporte público beneficiará a cerca de 630 mil habitantes, de los cuales, casi el 90% hace uso regular del transporte público y más del 70% lo hace en forma continua.

Oaxaca se integra a la modernidad en el sector del transporte

El proyecto integral contempla una cobertura de más de 138 mil pasajeros por día en el corredor, además de una mayor eficiencia y mejor organización de las rutas del trasporte público.

De esta manera, los usuarios notarán una reducción en los tiempos de traslado de al menos un 50%; las y los oaxaqueños contarán también con avenidas más seguras por el reacondicionamiento de las vialidades con un nuevo enfoque orientado al peatón.

Asimismo, contará con un nuevo sistema moderno y automatizado que facilitará el cobro de la tarifa con la opción tradicional de pago en efectivo y escalonadamente al uso de tarjetas inteligentes. Habrá también una tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Además, con la firme convicción de apoyar a todos los sectores, este nuevo sistema también  brindará facilidades a empresas oaxaqueñas para su incorporación al sistema en la operación y administración del nuevo modelo de transporte de la ciudad de Oaxaca.

Con información del Gobierno de Oaxaca