La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se restableció la conexión en las vías de comunicación de Guerrero, tras los daños provocados por el huracán Otis.
A través de su cuenta de X, la dependencia comunicó que la autopista Chilpancingo-Acapulco se encuentra habilitada en dos carriles, sin embargo, pidió no transitarla a menos que sea estrictamente necesario, pues se dará prioridad de paso a los vehículos de emergencia.
Asimismo, indicó que realizó una supervisión aérea de la carretera Acapuclo-Zihuatanejo, donde no se identificaron cortes de camino ni incidencias relevantes.
En tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el kilómetro 16 del Libramiento Poniente Acapulco, plaza de cobro La Venta Bis, se encuentra cerrado en ambas direcciones por hundimiento en la carretera.
La SICT señaló que con el apoyo de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional (GN), a partir de la tarde-noche de ayer se abrió la circulación en la Autopista del Sol y las vías que resultaron con daños por el fenómeno natural.
Sedena despliega más de 8 mil elementos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 8,391 elementos para atender las afectaciones en los municipios de Guerrero azotados por Otis en categoría 5, 7,671 del Ejército y Fuerza Aérea y 720 de la Guardia Nacional.
A través de un comunicado, la Sedena informó que se activaron los planes DN-III E en su fase de auxilio a la población civil y GN-A para apoyar a la población ante los daños que dejó el fenómeno hidrometeorológico.
Asimismo, señaló que se encuentran 1,334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (FACD) con siete unidades de maquinaria pesada, una cocina comunitaria, una planta purificadora de agu, una planta de energía eléctrica, una torre de iluminación y siete grupos de electrógenos, para brindar apoyo constante.
Además, indicó que se encuentran seis aviones y seis helicópteros disponibles para materializar puentes aéreos cuando las condiciones lo permitan.
Pemex garantiza abasto de combustible
Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó el abasto de gasolinas y diésel para el puerto de Acapulco y todo el estado de Guerrero, ya que cuenta con inventarios suficientes.
En el caso de Acapulco, Pemex informó que en la terminal de almacenamiento y despacho tiene en existencia poco más de 23.6 millones de litros entre gasolinas y diésel, esto permite la autonomía de 18 días.
Para reforzar este inventario, Pemex programó para los próximos días la llegada de un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina.
Te puede interesar: Otis ocasiona cierre total de la Autopista del Sol
Asimismo, detalló que derivado de los cortes en el suministro de energá eléctrica es factible que algunas gasolineras no puedan dar servicio al público, sin embargo, con su restablecimiento, dijo que gradualmente se irá regularizando el servicio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: