El gobierno de federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer de utilidad pública predios por 52,329 metros cuadrados para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La superficie se contempla para la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la Línea a Santa Lucía y se ubica en los municipios de Tultepec y Tultitlán el Estado de México, antes del Circuito Exterior Mexiquense.

También lee: Sedatu apuesta por Tren Suburbano y Mexibús para conectar CDMX con el AIFA

Esto permitirá ampliar la ruta del Tren Suburbano en 23 kilómetros hasta la terminal aérea, de los cuales alrededor de 16 kilómetros estarán a cargo de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, que es la que tiene la concesión.

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto que fue elaborado por la SICT consta de la construcción, modernización y ampliación de vialidades de interconexión para agilizar la movilidad de los usuarios que viajen de la Zona Metropolitana del Valle de México y viceversa, así como reducir costos.

Asimismo, señala que esto permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, competitivo, eficiente y seguro, que disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, al tratarse de un medio de transporte eléctrico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

El Patio de Maniobras de Carga es parte integrante de la vía general de comunicación ferroviaria de la Línea indispensable para su operación, que permitirá realizar diversas operaciones ferroviarias como la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de trenes.

La obra se distribuirá en seis vías férreas paralelas a lo largo de 2.70 kilómetros, un camino perimetral y accesos controlados al AIFA.

La declaratoria de utilidad pública ordena notificar personalmente de la expropiación de estos terrenos privados a los titulares de los bienes y derechos de los mismos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: