De acuerdo con datos de la DGAF, a enero de este año, en México las mujeres tienen el 0.6% de las licencias federales para el autotransporte de carga.

Si bien equivale a 4,352 licencias activas, aún es una cifra incipiente comparado con las 706,432 que son para los hombres.

Ante este escenario, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre sus seguidores –a través de @revistatyt de la plataforma X– sobre las estrategias que las empresas transportistas pueden implementar para contar con más operadoras.

Así, el 33.5% de los participantes considera que los semilleros para ellas son la mejor opción

Sobre el tema, cabe recordar que distintas empresas, como Transportes Monroy Schiavon, han creado programas de capacitación enfocados en atraer talento femenino. 

Otras, como Autotransportes Pilot, se han sumado a otras iniciativas de formación para mujeres, como las impulsadas por la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO).

Concretamente sobre el programa Conductoras Scania, de la firma sueca y la AMO, recientemente graduó a su tercera generación; mientras que más del 90% de las egresadas de las primeras dos ya se encuentran laborando.

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Por otro lado, un 29.1% de los participantes señaló que la estrategia para sumar a más mujeres es que trabajen rutas cortas.

En este renglón, en TyT hemos documentado la apuesta por mantener a las mujeres en recorridos regionales o como operadoras en los patios; esto para proteger su integridad ante la elevada ola de inseguridad y apoyarlas con horarios más flexibles para estar con sus familias. 

El Termómetro TyT también encontró que el 21.8% considera que se debe ofrecer una infraestructura inclusiva en las empresas de autotransporte, es decir, más espacio en las áreas de descanso y en los patios de carga para mujeres.

Finalmente, un 15.6% señaló que las empresas pueden contar con vehículos más amigables a la operación, tal es el caso de unidades eléctricas y/o con transmisiones automatizadas, que hagan más confortable la capacitación y manejo de los camiones.

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