Con el fin de hacer frente a los desafíos que el 2026 trae consigo y acceder a una óptima planeación, Fernando Iglesias, profesor del área de Dirección Financiera del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School), compartió con TyT una serie de recomendaciones financieras para los empresarios del autotransporte. 

1. Establecer un plan financiero. El especialista destacó la relevancia de contar con un plan financiero, el cual debe incluir:  cuánto estiman cobrar por sus servicios, los gastos, previsiones de crecimiento e inversiones, entre otros temas.

Manifestó que si bien el olfato del empresario es fundamental, hacer números que lo respalden es de gran ayuda para las organizaciones.

2. Considerar diferentes escenarios para realizar una planificación financiera. Fernando Iglesias expresó que es imposible tener certeza de lo que pasará en los próximos meses, por eso recomendó tener en cuenta diferentes panoramas. 

Por un lado está el escenario optimista, aquel en el que el empresario puede considerar que se concreten las ventas deseadas, contratos a largo plazo, captación de nuevos clientes, la compra de unidades. 

Manifestó que los esfuerzos deben estar enfocados en lograr los objetivos trazados, pero sin dejar de lado la idea de establecer un escenario negativo, en el que hay que considerar las variables que pueden jugar en contra. Tomar en cuenta incrementos en los insumos, la baja de los servicios de la compañía, pérdida de operadores, falta de clientes, entre otros temas. 

Considerar diferentes panoramas no significa cambiar la estrategia, pero sí entender cómo se comportarían las decisiones si las variables juegan en contra o a favor.

Te recomendamos: Ruta TyT | Tres escenarios base para tu planeación financiera

3. Establecer indicadores clave para tenerlos en constante monitoreo. En este sentido, el especialista recomendó tener presentes entre cinco y 10 de los que esté pendiente de manera regular y a largo plazo. para entender la realidad de la empresa 

Con base en esta información será posible detectar desvíos para corregir aspectos perfectibles y al mismo tiempo detectar oportunidades o entender cuáles son las acciones que están dando resultados para replicarlas. 

4. Poner un precio adecuado a los servicios. El especialista financiero expresó que muchas veces las empresas se olvidan de establecer un precio adecuado por sus servicios y de considerar el costo de financiamiento que traen consigo los plazos de pago.  

“Muchas veces se concentran en conseguir al cliente y en ofrecerle un servicio excepcional, pero si se olvidan de cobrar, podrían tener un agujero financiero muy grande”, detalló. 

5. Privilegiar el flujo de efectivo. El experto comentó que si bien la utilidad suele ocupar el centro de la atención del empresario, es la caja es la que define la supervivencia del negocio: “La empresa entra en crisis cuando no puede pagar, no cuando deja de ser rentable en papel”.

En el autotransporte, este riesgo se acentúa por la alta inversión en activos y por efectos contables como la depreciación, que distorsionan la diferencia entre resultados y flujo de efectivo.

6. Crecer con pies de plomo. Antes de tomar la decisión de adquirir nuevas unidades o realizar inversiones en infraestructura. Fernando Iglesias destacó la necesidad de cerciorarse de contar con el flujo necesario para poder sobrevivir y  la  rentabilidad adecuada, de modo que, cuando hay sobrantes se tome la decisión de incrementar la operación.

No hay que perder de vista que esta resolución, dijo, traerá  consigo una inversión, un compromiso a largo plazo con los operadores y la necesidad de incrementar la capacidad de atención. “Hay que crecer sin perder los que ya tenemos”, enfatizó.