El diputado Héctor Chávez Ruiz, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó una iniciativa para que los concesionarios de carreteras federales brinden un seguro a transportistas por el robo de unidades y mercancías en las vías.
Dicha iniciativa, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, reforma el artículo 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
En el documento plantea que los intermediarios estén obligados a proteger a los usuarios en los caminos y puentes por daños que puedan sufrir con motivo de su uso, incluídos los ocasionados por robos totales o parciales que ocurran durante el uso de la vía concesionada.
En la exposición de motivos el legislador señala que la inseguridad en las carreteras federales del país ha incrementado de forma considerable, en delitos del fuero común y federal, entre los que se encuentra el robo a automovilistas y transportistas.
Asimismo, añadió que actualmente Caminos y Puentes Federales (Capufe) opera 43 autopistas con una longitud de 3,930 kilómetros, que representan el 43% de la Red Nacional de Autopista de Cuota, así como 35 puentes de cuota, de los cuales 18 son nacionales y 17 internacionales.
Chávez Ruiz expuso que Capufe cuenta con un seguro carretero que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con cobertura por daños a terceros.
Esto aplica al realizar el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación, y cubre un monto hasta por 2 millones, 220,570 pesos.
Sin embargo, el diputado comentó que ese seguro carretero sólo cubre daños a terceros o a la infraestructura carretera, lo que deja desprotegidos otros rubros importantes, como son el robo parcial o total de vehículos particulares o de autotransporte, incluida la carga.
Te puede interesar: Puebla, Hidalgo y Oaxaca, donde más crece el robo a transportistas
Finalmente, señaló que aunque sea obligatoriedad de los transportistas contar con un seguro que proteja sus activos, los concesionarios carreteros también deben contar con un seguro que los respalde.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y octubre se reportaron 11,653 casos de robo a transportistas en el país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: