Recientemente, el Senado de la República aprobó por unanimidad que el Ejército continúe en las actividades de seguridad pública en todo el país, con una ampliación hasta 2028, comparte Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

En una participación contundente de 87 votos a favor y 40 en contra, destacan los siguientes acuerdos: las fuerzas armadas deberán capacitarse en la doctrina policial civil y presentar un informe semestral en materia de participación en labores de seguridad pública. Importante también es que los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, podrán ser citados a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Por último, el Ejército sería sometido a evaluaciones periódicas en el desempeño de sus tareas.

Esta decisión fortalecerá la seguridad en las carreteras de nuestro país, que han sido tomadas por grupos criminales, desencadenando el miedo y la frustración de quienes utilizan todos los días estas vías de comunicación, así como afectando al autotransporte de carga o pasajeros. Los mismos conductores se encuentran temerosos ante el robo en carreteras, o simplemente al encontrarse con retenes falsos, en los que se tiene la incertidumbre de arriesgar la vida misma. 

Con esta medida, seguramente tendremos una estrategia mucho más centralizada en la seguridad de nuestras carreteras. No solo para la industria del transporte, sino para las familias que a diario transitan por todo el país. 

Este panorama de violencia ha llevado a las empresas a invertir más en temas de seguridad privada para proteger, precisamente, sus mercancías y a los operadores de las unidades pues, en caso de delito, son agredidos físicamente. En este renglón, cabe recalcar la importancia de la cultura de la denuncia para hacer frente a los hechos delictivos.

Por otro lado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), considera que los costos operativos de las empresas se incrementaron hasta en un 15% ante la ola de robos. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que, en materia de incidencia contra actividades de transporte, sumó 6,415 hechos de enero a septiembre.

Ante la decisión de que el Ejército permanezca en las calles, seguramente los ciudadanos tendrán, en un futuro inmediato, medidas concretas para prevenir los delitos cometidos en contra de usuarios de carreteras federales, así como para garantizar su integridad. 

Leer: Seguridad privada, un protocolo que ayuda a cumplir las metas del transportista: Grupo Multisistemas

Por su parte, los servicios de seguridad privada son aliados de las instituciones y la industria del transporte, poniendo a disposición la totalidad de su implementación tecnológica para garantizar el movimiento de las unidades, mercancías y pasajeros a través de nuestras carreteras. Esto, con los más altos estándares de calidad en todos los procesos.  

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial es un aliado permanente con toda la infraestructura tecnológica para cumplir con los objetivos de los clientes en tiempo y forma. La empresa tiene, además, la firme convicción de seguir velando por la seguridad y el bienestar de las personas y sus bienes, siendo así una excelente opción para mantener todo lo referente a la seguridad en manos de los expertos.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: