La industria de vehículos pesados podrá cumplir en tiempo y forma con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En entrevista para TyT, expuso que la industria de pesados encontró en las reglamentaciones uniformes plazos promedios de entre tres meses, un año y hasta 18 meses, para el cumplimiento de la ponderación de los nuevos requisitos. 

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Reconoció que  el cumplimiento de la regla de origen para el acero y aluminio, de 70% para cada caso, y el valor de contenido laboral son las variables más retadoras para el sector; sin embargo, el plazo promedio de hasta 18 meses otorgado en las reglamentaciones uniformes les dio la clave para no perder la competitividad en la región. 

Sí va a requerir de un enorme esfuerzo y de mucho trabajo para cumplir en la fecha estipulada y en los plazos estipulados las nuevas reglas para la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, pero creemos que esta flexibilidad que se dio —que en algunos casos fue de hasta 18 meses— es la clave para que vayamos a cumplir, en tiempo y forma, y podamos continuar exportando sin el pago de aranceles”. 

Miguel Elizalde presidente Ejecutivo de la ANPACT. 

Explicó que el cumplimiento del contenido laboral, el cual exige que 45% del valor del vehículo esté fabricado con salarios iguales o superiores a 16 dólares la hora, en el corto plazo se concentrará más en plantas de Estados Unidos y Canadá. 

Elizalde Lizárraga recordó que 30% de este contenido laboral se enfoca en la manufactura, 10% a la innovación y desarrollo, y un 5% está dirigido al ensamble de cada vehículo. 

Hasta el día de hoy todas las empresas de ANPACT cumplen con el 45% del contenido laboral para poder continuar con las exportaciones hacia el mercado del norte”. 

Miguel Elizalde presidente Ejecutivo de la ANPACT

Para el cumplimiento del valor de contenido regional, para el caso de la industria de vehículos pesados, refirió que no hay mayor presión. 

Lo anterior se debe a que las reglas del T-MEC demandan crecer de 60% actual a 64% para 2024,  y posteriormente a 70% en 2027, explicó. Lo cual consideró un tiempo apropiado para su cumplimiento.

Hasta un día antes de la entrada en vigor del Tratado negociado en la era del presidente estadounidense, Donald Trump, ninguna empresa asociada a la ANPACT había solicitado apegarse al régimen de transición alternativa. 

Esquema que daría a la industria establecida en México más tiempo para cumplir con las nuevas reglas del T-MEC; sin embargo, la decisión quedaría sujeta a aspectos muy particulares de la información que debían entregar las armadoras y estaría en manos de Estados Unidos el aceptar o rechazar la solicitud.  

El líder de la ANPACT recordó que, la industria automotriz de vehículos pesados genera 84,000 empleos directos e indirectos en México. Además, ha conseguido un récord de exportación de casi 169,000 unidades en 2019 y una producción de 198,000 unidades en 2019. 

Aseguró que con la flexibilidad de las reglamentaciones uniformes del T-MEC, la industria está frente a la oportunidad de conservar su liderazgo en la producción y exportación de vehículos. 

“El T-MEC es un tratado de alto nivel para la región, cumple con estándares más altos que cubren varios aspectos laborales, de medio ambiente, corrupción, es inclusivo desde el momento que se dedica un capítulo para las MiPymes, y eso va a reforzar la cadena de valor de Norteamérica”, concluyó.