Consiente de la rápida expansión de su gama electrificada de camiones, autobuses y motores, Scania planea invertir más de 1,000 millones de coronas suecas –equivalente a 116 millones de dólares– en una planta de ensamblaje de baterías en Södertälje, Suecia.

La firma sueca detalló que, en un principio, consistirá en una instalación de 18,000 metros cuadrados. Su construcción comenzará a principios de 2021 con el objetivo de estar en pleno funcionamiento para 2023.

“Esta es una manifestación tangible de nuestra determinación de asumir un papel de liderazgo en la electrificación de vehículos pesados, que es necesaria para cumplir con nuestro compromiso con los objetivos climáticos basados ​​en la ciencia», dijo Ruthger de Vries, Jefe de Producción y Logística de Scania.

El directivo explicó que la planta es un requisito previo para la producción a gran escala de vehículos eléctricos y también establece claramente a Scania como parte de la cadena de valor de producción de baterías.

La nueva sede se construirá junto a la planta de chasises en Södertälje y ensamblará módulos de baterías y paquetes de celdas que se entregarán desde la fábrica de Northvolt en Skellefteå, Suecia. Los paquetes ensamblados forman sistemas de baterías diseñados para la producción modular de Scania. 

Los paquetes de baterías se adaptarán para diversas aplicaciones y se entregarán al ensamblaje del chasises cercano, que al mismo tiempo se reorganiza para la producción en paralelo de vehículos eléctricos y de combustión.

Por otro lado, anunció la construcción de un laboratorio de baterías en sus instalaciones de investigación y desarrollo en Södertälje, proyecto como respuesta a la de intensificar las pruebas de esta tecnología.

Para esta sede, Scania está invirtiendo 15.5 millones de euros – unos 18.3 mdd–, lo cual implica la construcción del laboratorio de 1,000 metros cuadrados. Tras extensas pruebas y verificación de equipos e instrumentos, el laboratorio estará completamente operativo para otoño de 2021.

El laboratorio contará con tres salas de pruebas de 250 metros cuadrados para celdas de batería, módulos y paquetes. Junto a estas salas, también contará con instalaciones para la preparación de muestras de prueba con el fin de mejorar el entorno de trabajo, la seguridad y el tiempo de actividad de las pruebas.

El laboratorio se centrará principalmente en el rendimiento de las baterías y la evaluación de la vida útil en diferentes condiciones climáticas de -40 °C a 70 °C. Los ingenieros de Scania examinarán e identificarán las mejores condiciones operativas para las baterías.

“Scania continúa invirtiendo en la región de Estocolmo y desarrollando competencias de electrificación de extremo a extremo. La electrificación transformará el transporte y esta última inversión en las operaciones de Scania en Södertälje fortalecerá aún más a Suecia como un centro de innovación de vanguardia dentro de la electrificación de vehículos pesados”, agregó De Vries. 

En 2015, Scania comenzó la producción en serie de autobuses híbridos y en 2019 de su primera gama de autobuses totalmente eléctricos. A esto le siguió recientemente la introducción del camión híbrido enchufable y el camión totalmente eléctrico, que arrancará su producción en serie en 2021.

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