El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en la adaptación de sus sistemas para generar aplicativos o herramientas que faciliten la emisión del complemento Carta Porte para el hombre-camión, la logística inversa y comercio exterior. 

La extensión de cinco meses del periodo para que la emisión del complemento Carta Porte con errores no genere multas o sanciones será clave para que el SAT realice una serie de ajustes que deriven en la correcta emisión del requerimiento, expone Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

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El Presidente de la Comisión, quien ha coordinado distintas mesas de trabajo entre la iniciativa privada y la autoridad fiscal, desde el surgimiento del complemento Carta Porte, comparte en entrevista que el SAT trabaja en la adecuación de sus sistemas para generar facilidades para hombre-camión.

Se trata de uno de los pendientes de la autoridad para que las microempresas del autotransporte puedan emitir el requerimiento de una forma fácil, sin tener que recurrir a servicios de terceros para cumplir con el documento.  

Otro aplicativo está dirigido al comercio exterior, para que el complemento Carta Porte extraiga de forma automática la información del pedimento. Esto, debido a que se trata de información difícil de llenar de manera manual, porque está expuesta a errores, detalla Peña Dueñas. 

“Con este aplicativo se soluciona si el pedimento cambia, si hay algún cambio de operador, así como los horarios de expedición. Es el tema que tiene más aspectos por afinar sobre la mesa”, añade. 

Otra adecuación está dirigida a la logística inversa, “se busca facilitar los retornos que estén en la misma ruta, esto generaría soluciones para el reparto que está fuera de los 30 kilómetros, que no es reparto de zona urbana o se usan vehículos mayores al C2”, refiere el Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.

Capacitación y revisiones del complemento Carta Porte

Entre los aspectos que el SAT y el sector privado deben abordar en los próximos meses está la capacitación de los contribuyentes y la realización de una especie de foros regionales para unificar los criterios en el llenado del complemento Carta Porte en casos específicos, según el modo y el tipo de transporte. 

Se busca que haya capacitaciones impartidas de la mano, sector público y privado, para esto se piensa en crear una especie de sistema para capacitar a otros y que las cámaras vayan de la mano del SAT con foros o pláticas”.

Peña Dueñas añade que se mantiene sobre la mesa de delimitación de los protocolos de verificación del complemento Carta Porte. En este punto, transportistas, generadores y de carga e intermediarios buscan claridad sobre qué información revisará cada autoridad. 

Debe estar muy claro qué debe verificar la Guardia Nacional, tal vez la parte vinculada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero no al valor de la carga, ni el origen”, comparte como ejemplo. 

El presidente de la Comisión de Transporte Concamin expresa que, con la extensión del lapso de no multas y la prórroga para el complemento Carta Porte en comercio exterior, existe el compromiso del sector privado para afinar junto al SAT aquellos elementos pendientes para facilitar la emisión del documento. 

“La mesa está abierta, seguimos en diálogo con Servicios al Contribuyente del SAT, hay apertura y un buen entendimiento”, concluye. 

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