El sector logístico del país enfrenta diversos desafíos que deberán avanzarse o superarse para lograr un impulso clave; y entre esos retos se encuentra la formación y capacitación de personal cada vez más calificado, así como incrementar la colaboración y aprovechar el nearshoring para reducir los rezagos de infraestructura que hay en el país.

Así lo considera Virgilio Paniagua, presidente de Soy Logístico Asociación, durante su participación en el podcast Ruta TyT; donde destaca como piedra angular de su gestión el estrechar la colaboración entre los actores logísticos, así como con autoridades y academia para seguir mejorando los aspectos que frenan al sector.

«Para nosotros es un gran reto incrementar la colaboración. Creo que es un elemento muy importante, no solamente en una asociación, sino en un país, el cómo fomentar esta colaboración entre colegas. Estamos fomentando un lema para que no vean qué tanto puede hacer la asociación por ti, sino qué puedes hacer tú por la asociación».

Aquí puedes escuchar el episodio de Ruta TyT con Virgilio Paniagua:

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Asimismo, destaca que entre los principales objetivos de Soy Logístico siguen fomentar y profesionalizar la logística, ayudando a universidades, maestros y alumnos, para profesionalizar aún más esta labor; y también participar con el gobierno para tener un México mejor.

Paniagua menciona que por ello se buscará incrementar el número de asociados, ya que «aún hay mucho donde crecer como industria» y falta invitar a más actores de otras industrias; y señala que parte de esto implicará madurar y hacer crecer el Capítulo Monterrey de Soy Logístico, para atraer a más empresas del noreste del país.

«Vamos a fomentar este crecimiento y así tener un crecimiento orgánico para ir cubriendo la República Mexicana, y tener una mayor participación. Queremos hacer crecer esta comunidad».

También destaca que el nearshoring es una de los beneficios que tiene México por su cercanía con Estados Unidos; sin embargo, resalta que esta relocalización productiva tiene un tope, el cuál aún es complicado ponerlo en el calendario, pero las autoridades y los actores del sector deben aprovechar el contexto actual para obtener los mejores beneficios posibles.

Y en ese sentido, menciona que no hay tiempo que perder en solventar las carencias que el país tiene de cara al nearshoring, desde aspectos como infraestructura hasta la inseguridad que afecta a las carreteras y calles mexicanas; ya que hay otros países que también buscan colocarse como una opción viable para las empresas que buscan acercarse al mayor consumidor del mundo: Estados Unidos.

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Paniagua habla además de los desafíos que enfrenta su gestión para el periodo 2023-2024 al frente de Soy Logístico, la cual comenzó el pasado mes de mayo, tales como seguir impulsando el desarrollo de la logística y ampliar los conocimientos de los que participan de ella.

Por lo que la asociación realiza actualmente un estudio sobre los indicadores logísticos a nivel nacional para indicar los KPI’s del sector y ayudar así en la mejora de la operación de las empresas a partir de conocer sus indicadores de desempeño logístico, usados para medir, rastrear y optimizar sus procesos.

«Para cualquier negocio es muy importante tener indicadores de desempeño, estos ayudan a saber dónde estamos, hacia dónde vamos y qué debemos de mejorar? Éste es un gran reto, ya que en México hay muy poca información acerca de indicadores, sobre todo en la logística».

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